Con el patrocinio de... Turismo de aventura, un sinfín de posibilidades para todos los gustos

Turismo de aventura, un sinfín de posibilidades para todos los gustos

Luis M. García

La Rioja da gusto por su turismo activo y de aventura, que permite realizar numerosas actividades de toda índole en contacto directo con la naturaleza. Mototurismo, cicloturismo, viajes en globo, recorridos en avioneta, rutas en segway y quads, paseos a caballo o las prácticas de deportes acuáticos y náuticos en el pantano de El Rasillo y en los ríos de la región son solo algunas de estas posibilidades de ocio para pasarlo en grande. Y es que La Rioja es un destino ideal para los amantes del turismo deportivo, activo y de aventura y los paisajes riojanos, un entorno perfecto para desarrollar actividades deportivas, aprender con guías especializados y descubrir rincones únicos.

Tu aventura puede comenzar en el Parque Aventura Sierra de Cameros, una instalación de multiaventura con cuatro recorridos acrobáticos y dos niveles de dificultad: familiar y deportivo. El parque cuenta con una tirolina de 120 metros, un tobogán de montaña de 50 metros con donuts neumáticos o rocódromo y permite la realización de actividades como el tiro con arco o la orientación en sesiones con una duración de tres horas. Es uno de los paisajes con naturaleza activa de La Rioja y hace las delicias de grandes y pequeños.

Variada oferta en contacto con la naturaleza

No podemos olvidarnos en invierno de la estación de esquí de Valdezcaray, toda una escuela de esquí que recupera su actividad habitual con normalidad tras dos años de restricciones a causa de la pandemia; de recorrer los viñedos y los montes riojanos a caballo, en bicicleta o caminando; o incluso de ampliar la mirada a la región desde la barqueta de un globo aerostático.

Para los más arriesgados fueron ideados los circuitos de multiaventura que ponen a prueba su habilidad, y los ríos riojanos no desmerecen porque sin un refrescante paraíso para los amantes de la pesca, como lo son los bosques que congregan a aficionados a la caza. Los amantes del golf también gozarán como en ningún otro sitio practicando este deporte entre campos entre viñedos donde se respira naturaleza allá donde alcance la mirada. El Campo de golf tiene un recorrido de 18 hoyos. Con un par 72, su recorrido variado y equilibrado ofrece un agradable y divertido juego, a la vez que exige esmero a quienes quieran sacarle partido.

Una estancia sobre ruedas

Disfrutar del turismo de aventura en La Rioja no pueden pasarse por alto algunas otras actividades que hablan por sí mismas y que a buen seguro se tornarán imprescindibles para los aventureros más intrépidos. Entre ellas la práctica del mototurismo a través de la Ruta de los Tres Valles. Recorre las riberas de los ríos Najerilla, Iregua y Leza y ofrece a los motoristas un itinerario de singular belleza no carente de elementos de protección.

El recorrido consta de 188,8 kilómetros, con nada menos que 1.303 curvas, y atraviesa hasta 29 municipios riojanos. El trazado permite apreciar parajes naturales como la Sierra Cebollera, el mirador del Cañón de Río Leza, las Dolinas de Zenzano, los hayedos de Tobía o las cuevas de Ortigosa de Cameros.

Eurovelo, La Rioja de lado a lado

En cuanto a las rutas en bicicleta, Eurovelo 1 es una ruta europea, denominada también Ruta de la Costa Atlántica. Transcurre desde el Cabo Norte, en Noruega, hasta Caminha, en Portugal, y en su recorrido atraviesa La Rioja de lado a lado. EuroVelo es un proyecto que contempla la creación de una red de 15 rutas cicloturísticas de larga distancia que conectan y unen todo el continente europeo y que está promovido por la Federación Europea de Ciclistas. Las rutas están basadas tanto en itinerarios ya existentes como de nueva construcción, interconectados en la medida de lo posible, y pueden ser utilizados, además de por ciclistas, por turistas o por personas interesadas en viajar de forma sostenible.

La Rioja conjuga a la perfección los numerosos y atractivos recursos naturales con unas apasionantes iniciativas turísticas promovidas por un sector privado muy activo. Se trata en todo caso de iniciativas que potencian los rasgos singulares de una comunidad rica en paisajes naturales, gastronomía, tradiciones, cultura y un patrimonio único, que siempre proporcionan experiencias únicas a los visitantes.