Foto: Pixabay

Iniciativas ciudadanas que contribuyen a la reducción de residuos

Público

Cada año se lanzan millones de toneladas de basura en el entorno natural como el mar, las playas o los bosques. A pesar de las campañas de sensibilización promovidas por las administraciones públicas, la producción y el consumo de la sociedad sigue acumulando cantidades de residuos perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo, hace años que en Catalunya se promueven acciones colectivas, donde participan entidades, centros educativos y administraciones locales que ayudan a concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada en el medio natural. 

Una de las acciones que se organizan en todo el continente lleva por nombre Let’s Clean-Up Europe! [Limpiemos Europa!], una iniciativa de limpieza de espacios públicos que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía y promover acciones a través de la recogida de residuos vertidos en bosques o playas, entre otros espacios naturales. La campaña del 2021, que tuvo lugar en el mes de mayo, contó con 484 actividades que realizaron 19.109 participantes. En total, colaboraron 264 municipios catalanes, a través de las jornadas promovidas por la Agència de Residus de Catalunya. Durante la campaña se recogieron 83,4 toneladas de residuos. Entre los diez desechos más frecuentes que se recogieron en el entorno natural se encuentran las toallitas húmedas, colillas, botellas y bolsas de plástico, latas o papeles.

Semana europea de la prevención

La sensibilización en el ámbito europeo va un poco más allá ya que durante el mes de noviembre, Catalunya también se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos en que se fomentan acciones sostenibles y tiene, entre sus objetivos, hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos. 

Una de las actividades que forma parte de la campaña de sensibilización es la Ultra Clean Marathon, un gran reto deportivo y ambiental. Se trata de una carrera en la que no solamente se corre, sino que se aprovecha para recoger los residuos abandonados en los espacios naturales. Por ello, la carrera une dos grandes eventos de concienciación ciudadana como son el Let’s Clean-Up Europe! y la Semana de la Naturaleza. Impulsada por la Xarxa per a la Conservació de la Natura i la Generalitat de Catalunya, esta maratón pretende denunciar la cantidad de residuos abandonados en los espacios naturales. 

En la edición de este 2021, celebrada el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los participantes recorrieron entornos naturales desde Terrassa, pasando por Sant Cugat, el Parque Natural de Collserola, el río Besòs, las playas de Barcelona hasta llegar al Puerto Olímpico de Barcelona. Un total de 60 kilómetros que pueden correrse en tramos de 10km haciendo relevos entre los miembros de un mismo equipo. Además de la recogida de residuos, la inscripción al evento consiste en dar un donativo para proyectos de conservación de la naturaleza y defensa del medio ambiente. 

Cuidar el mar

Foto: Agència de Residus de Catalunya

Poniendo especial énfasis a los residuos que se encuentran en el medio natural, nació otro proyecto de la mano de la Agència de Residus de Catalunya, la Confraria de Pescadors del Port de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Badalona. Se trata de Marviva Upcycling the Oceans, una campaña de recogida de residuos marinos que pretende poner de manifiesto el grave problema de la acumulación de desechos en el mar. Se inició en 2015 y en 2017 se sumaron 13 puertos catalanes más. 

Durante 2019, se recogieron 57.963 kilos de residuos de los fondos marinos. De estos, 30.695 kilos correspondían a residuos plásticos. A través de esta campaña, el plástico se transforma en elementos para elaborar el hilo con el que la empresa de moda sostenible Ecoalf fabrica piezas de ropa.