Enoturismo en La Rioja, la tierra con nombre de vino

El turismo del vino está muy presente en tierras riojanas. La Rioja es una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo, con más de 400 bodegas de las 567 pertenecientes a la Denominación de Origen Rioja, y muchas pueden visitarse al tiempo que disfrutamos de un patrimonio único y de parajes que nunca dejan indiferente.

Hablar de La Rioja es hablar de vino con mayúsculas, el vino de esta tierra distingue a una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo. La comunidad es referente a nivel mundial por sus exclusivos viñedos, que producen uvas de calidad inigualable.

El turismo del vino está muy presente y asentado en tierras riojanas. Produce vinos excelentes pertenecientes a las Denominación de Origen Rioja que difunden de una forma brillante la historia, la tradición y el saber hacer del territorio. Muchas de ellas pueden visitarse y disfrutar así de experiencias inolvidables al tiempo que nos empapamos de un patrimonio único y de parajes sorprendentes.

Carta de presentación mundial

El sector del vino constituye el 5,3% del VAB de la comunidad autónoma y representa el 21,2% de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional. La región cuenta con una economía altamente especializada en la que el vino no solo constituye el principal activo económico, sino que es su carta de presentación mundial.

El vino ha moldeado la vida de los pueblo con saber, costumbres y tradiciones y también gracias al enoturismo. Visitar La Rioja para conocer algunas de sus bodegas y degustar vinos con personalidad única es una experiencia deliciosa que además cuenta con multitud de actividades en torno al vino. Existen más de cien bodegas repartidas por la región que incluyen visitas turísticas y cuyo listado puede consultarse.

Este año, además, la tierra con nombre de vino es sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo, el foro internacional de referencia sobre tendencias, herramientas y oportunidades para avanzar el enoturismo. Es una oportunidad para que expertos, profesionales, destinos consolidados y emergentes de este segmento turístico intercambien conocimientos y experiencias, que se vivirá este año en La Rioja del 22 al 24 de noviembre.

Degustando La Rioja Alta

A través de la Ruta del Vino Rioja Alta se pueden descubrir los viñedos y el interior de las bodegas del vino de Rioja, y hacerlo en las mejores condiciones. Hoteles, albergues y casas rurales lo hacen posible, como esas posadas donde disfrutar también de la extraordinaria gastronomía riojana.

Visitar Haro marca. Haro sabe a vino en todos sus rincones y su nombre no le es ajeno a ningún entusiasta del vino. Hay quienes se refieren a la localidad como la auténtica capital del Rioja por la cantidad de bodegas que existen, muchas de ellas centenarias.

Los pueblos de esta comarca tienen mucho que decirnos, especialmente enclaves privilegiados como Briones, San Vicente de la Sonsierra, Briñas, Sajazarra, Casalarreina o Cuzcurrita de Río Tirón. En esta zona encontramos algunos de los lugares más bellos de la región, con un amplio patrimonio cultural y situados en entornos que se disfrutan a simple vista.

Ruta del Vino Oriental

La Ruta del Vino Rioja Oriental recorre valles riojanos donde podremos encontrar numerosas actividades y aprender sobre el vino, su patrimonio, su paisaje y su gastronomía, también maridándola con los mejores caldos.

Recorrerla es un excelente plan para todos los públicos, al margen de la edad. Con amigos o en familia, siempre es muy fácil disfrutar de la paz que nos ofrece la naturaleza de la región y al tiempo empaparse de la cultura del vino, convirtiendo el viaje en una experiencia inolvidable.

Y los niños, que tienen en esta ruta un gran aliciente, ya que está en sus propias manos descubrir el territorio gracias a la app de la Ruta del Vino Rioja Oriental y a un juego virtual en el que deberán ir superando pruebas y después poder seguir aprendiendo a través de pasatiempos. La Ruta del Vino Rioja Oriental está desarrollando también un proyecto literario para explicar, a través de varios cuentos, todo lo que rodea a la comarca, su  historia y el valor del arraigo del vino entre sus gentes.

Sueños entre los viñedos

La Rioja recibe cada año más enoturistas que habitantes tiene, que se embarcan en visitas, recorridos, planes y experiencias en torno al vino, pero también sueñan entre sus viñedos. Existen alojamientos habilitados a tal efecto y es sin duda una experiencia enriquecedora que ofrece La Rioja a través de docenas de establecimientos especializados.

Es otro ejemplo de los atractivos de la cultura del vino en La Rioja, una región que no puede concebirse sin hacer referencia a sus viñedos, a la cosecha, a la vendimia y al enoturismo, con sus planes de ocio, experiencias, actividades maridajes y vinoterapia. La Rioja huele a viñedos y exporta esos aromas envidiables por todo el mundo, pero también tiene mucho que mostrar en casa a esos turistas que valoran sobremanera el trabajo y el esfuerzo por conseguir los mejores caldos.

Más información en www.lariojaturismo.com