Enorregión, una gran oportunidad para invertir en La Rioja

L.M.G

Enorregión es uno de los cuatro planes estratégicos enmarcados en el Plan de Transformación de La Rioja, que el Gobierno regional ha puesto en marcha para aprovechar las oportunidades vinculadas al fondo de recuperación Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuya finalidad es impulsar la modernización y la transformación de la comunidad autónoma.

El gran objetivo de Enorregión es impulsar una transformación integral, sostenible y digital, de toda la cadena de valor de un sector estratégico para La Rioja como es el del vino en la viña, la bodega y el canal horeca. Cubre elaboración, distribución y comercialización, y además incide en la recuperación del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística destinada a convertirse en referente mundial.

Para su financiación y desarrollo, el Gobierno aprovecha todas las posibilidades que ofrecen los fondos europeos, convocatorias, financiación territorializada o instrumentos como los PERTE y también fondos propios.

Industria, conocimiento y turismo

La posibilidad de actuar sobre un sector al completo, el vitivinícola, dentro de una misma comunidad autónoma es algo que se presenta en escasas ocasiones, sobre todo cuando está marcado por la concentración y la variedad de recursos y con una dimensión geográfica y sectorial adecuada para el pilotaje, con un claro carácter supra autonómico, como es el caso de La Rioja.

El proyecto Enorregión es la herramienta para consolidar a La Rioja como referencia mundial en el mundo del vino, tanto en generación de conocimiento como en producción vitivinícola de calidad y como destino enoturístico. De ahí la apuesta decidida por la sostenibilidad y la digitalización en tres ámbitos concretos: industria, conocimiento (formación e investigación) y turismo.

El sector industrial como clave

Estos tres ámbitos tienen una repercusión directa en la competitividad del tejido empresarial de la región, desde el productor de vino hasta el enoturístico, por ejemplo, y se abren así oportunidades de desarrollo y posibilidades de inversión para la iniciativa privada.

En el ámbito industrial en concreto el objetivo es convertir una parte clave de la economía de La Rioja en un sector digitalizado, sostenible y eficiente en el uso de los recursos, lo que debe redundar sin duda en el incremento de su competitividad. El área de trabajo esencial es la bodega, en todo el proceso relacionado con la viticultura y la vinicultura, desde el campo hasta la comercialización.

Una región más que preparada

El sector del vino constituye el 5,3% del VAB de La Rioja y representa el 21,2% de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional. La región presenta una economía altamente especializada en la que el vino no solo es el principal activo económico, sino que se ha convertido en su carta de presentación en el mundo.

Además de vitivinicultura y todas las actividades ligadas a la misma, el negocio del vino es igualmente cultura, patrimonio y turismo. De hecho la comunidad riojana recibe cada año a tantos enoturistas como habitantes tiene y la actividad vitivinícola conforma una parte esencial de la identidad de la región.

Icono enológico y del ámbito rural

La Rioja quiere convertirse en un ejemplo para el resto de regiones vitivinícolas y al tiempo ser referente global en investigación, innovación, creación de tendencias, formación diferenciada y destino turístico obligado a nivel mundial. Por eso afronta el reto de consolidar su posición como icono enológico y como región de referencia internacional en el mundo del vino, de tal manera que se impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y se contribuya a fijar la población en el ámbito rural.

El proyecto quiere fomentar el emprendimiento rural, consolidar el papel de la mujer, anticiparse a los efectos del cambio climático, impulsar la industrialización, la tecnificación y la digitalización del sector y rehabilitar de forma efectiva los municipios del vino, aprovechando los activos patrimoniales y la gastronomía de la región.

Con la ayuda de una red de enoagentes

El Gobierno de La Rioja ha creado una red de enoagentes que se encargan de difundir entre las bodegas y otros agentes de la cadena de valor del vino las líneas de trabajo y las convocatorias que surgen en el marco de Enorregión. Así no solo se les informa, también se les acompaña para que concurran a las convocatorias y aprovechen la oportunidad que suponen los fondos europeos.

Se ha diseñado, además, un porfolio con inversiones, servicios o iniciativas colaborativas, además de instrumentos de financiación disponibles o previstos. Se trata de un documento de trabajo que está en permanente actualización y que la red de Enoagentes adapta y personaliza durante el proceso de acompañamiento.