Tres Proyectos de Interés Estratégico Regional que hablan por La Rioja

L.M.G

Como segunda comunidad autónoma más industrial de España, La Rioja cuenta con un potente tejido empresarial en sectores como el agroalimentario (vino incluido), la automoción o el calzado, que resultan claves para el desarrollo económico y el empleo en la región. En este contexto, el Gobierno de La Rioja trabaja de manera intensa y personalizada con todas las industrias de la comunidad autónoma para conocer sus proyectos y necesidades, detectar posibles obstáculos y acompañarles en sus inversiones.

Esta relación cercana con la industria permite identificar y potenciar proyectos que, por sus características, resultan especialmente relevantes para la región y que, por lo tanto, deben contar con un impulso preferente y urgente por parte de la Administración. Solo en los últimos meses, tres grandes inversiones de empresas riojanas han sido declaradas Proyectos de Interés Estratégico Regional (PIER), una herramienta que tiene como consecuencia una reducción en los plazos ordinarios de tramitación ante cualquier órgano del sector público de la comunidad autónoma y la posibilidad de beneficiarse de primas de intensidad de ayuda. De forma paralela, las empresas asumen ciertos compromisos que garanticen el impacto económico y social de los proyectos, así como su sostenibilidad.

El Gobierno de La Rioja declaró PIER a finales de 2021 el proyecto de Bosonit para implantar un Centro de Alto Rendimiento basado en el conocimiento y la innovación en Logroño, en marzo lo hacía con el proyecto de Royo Operador Logístico para crear el Centro Logístico Intermodal de La Rioja y en julio apostaba por el proyecto Picasso de la empresa Kraft Heinz en Alfaro.

El proyecto de Bosonit en Logroño

El PIER de la empresa tecnológica Bosonit para la construcción e implantación en el Casco Histórico de Logroño de un Centro de Alto Rendimiento basado en el conocimiento y la innovación como ejes motores de esta iniciativa, contempla unas nuevas instalaciones a construir en el centro de la ciudad, lo que permitirá además revitalizar esta zona para atraer más iniciativas similares, y acoger un gran centro para promocionar nuevos proyectos innovadores en el sector tecnológico.

Desde allí, la empresa promocionará proyectos innovadores en el sector tecnológico con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo de La Rioja, potenciar sectores estratégicos relacionados con las TIC, generar empleo de calidad y construir una de las redes más importantes de I+D+i a nivel nacional. Ha de servir como aceleradora orientada al intraemprendimiento, así como el descubrimiento de empresas startup a nivel nacional e internacional; para impartir programas formativos en nuevas tecnologías y para el desarrollo de un centro online orientado a la creación de formación basada en retos tecnológicos.

En palabras del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, con esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional el proyecto de inversión de Bosonit S.L., el Gobierno de La Rioja pone el foco en impulsar el proyecto y en intensificar ayuda, al tiempo que la empresa Bosonit debe cumplir los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Logroño. Así, las instalaciones tendrán que estar en funcionamiento en el plazo de dos años desde la obtención de la licencia de primera ocupación y funcionamiento; el edificio a construir por  Bosonit deberá contar con certificación energética de categoría A y de "Edificio de Consumo de Energía casi nulo", e igualmente Bosonit debe tener una plantilla de 200 trabajadores en La Rioja a fecha 31 de diciembre de 2024, y al menos el 90% han de ser indefinidos, así como que cumplirá con todos los criterios marcados por la ley aplicable en materia de igualdad.

Lacalzada valoró en su presentación especialmente este proyecto por "su impacto en la economía riojana", que se traduce en un "efecto tractor en sectores de interés para La Rioja en la creación y mantenimiento de empleo de calidad", mayor "capacidad para movilizar inversión privada interna o externa", o su alto "grado de innovación y aportación a la reindustralización de la comunidad". El consejero también aprecia del proyecto porque cuenta con "un plan de igualdad" y "por su impacto en la sostenibilidad ambiental, así como en sectores prioritarios en las políticas de desarrollo económico y social de La Rioja, y por favorecer la empleabilidad y la inclusión de la mujer, la juventud y colectivos vulnerables". Con todo ello, "La Rioja avanza en el desarrollo de un tejido empresarial que va a favorecer tanto la economía regional como la creación de empleo de calidad", asegura Lacalzada.

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja en Agoncillo

El proyecto impulsado por la empresa Royo Operador Logístico para la creación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en el polígono industrial El Sequero en Agoncillo contempla una infraestructura de transporte combinado que no solo ha sido declarado PIER  por su relevancia para la comunidad autónoma, sino que además cuenta con una inversión directa de 3,5 millones de euros por parte del Gobierno regional que va a permitir ponerlo en marcha a pleno rendimiento y en el menor tiempo posible.

A juicio de José Ángel Lacalzada, el CLIR beneficiará al conjunto del tejido industrial de La Rioja y tendrá impacto en proyectos estratégicos como Ciudad del Envase y el Embalaje o Enorregión. "Desde el Gobierno de Andreu entendemos que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial, así como para el desarrollo de nuevas inversiones en nuestra región", asegura el consejero.

El Centro Intermodal de La Rioja replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas tanto en La Rioja como en comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. La creación de un puerto seco y su zona franca desarrollará una alternativa real de transporte terrestre combinado por carretera y tren, y aumentará la competitividad logística de las empresas riojanas, promoverá el comercio internacional y ofrecerá una solución de transporte responsable con el medio ambiente, por su sostenibilidad y eficiencia.

El transporte intermodal aporta una serie de ventajas para las empresas riojanas como "el ahorro de costes en transporte, el incremento de la eficiencia en grandes distancias, mayor capacidad de carga, agilidad en la combinación de medios de transportes y reducción del impacto medioambiental", afirma Lacalzada.

Este proyecto público-privado, que ya es una realidad, ofrece ventajas competitivas a empresas de los sectores más estratégicos de La Rioja: envases y embalaje y su cadena de valor, agroalimentario, vinícola, automoción o calzado. Permite que las empresas optimicen los recursos, incrementen su rentabilidad, obtengan mayores beneficios y alcancen una posición estratégica en los mercados.

El proyecto Picasso de la empresa Kraft Heinz en Alfaro

El proyecto Picasso está enfocado a asegurar el crecimiento del sector agroalimentario, crear empleo de calidad y beneficiar al conjunto de la economía riojana. Está alineado con el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje del Gobierno de La Rioja y va a permitir establecer sinergias de desarrollo de I+D+i en el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se ubicará en Calahorra.

Kraft Heinz va a realizar una importante inversión de 70 millones de euros en los dos próximos años, la mayor efectuada por la empresa en los últimos 20 años fuera de Estados Unidos, para crear una planta de fabricación de salsas en Alfaro. Esta planta generará 39 nuevos puestos de trabajo indefinidos en La Rioja y se convertirá en la principal fábrica de producción del grupo en Europa.

Las nuevas instalaciones se extenderán por 23.000 metros cuadrados, anexas a las actuales. José Ángel Lacalzada considera que con el proyecto Picasso con el que "Kraft Heinz tiene como objetivo desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mayonesa, crema para ensaladas y condimentos".

Esta nueva planta contará con capacidad para producir aproximadamente 55.000 toneladas al año de mayonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en diferentes formatos, por lo que podría llegar a suponer un incremento de un 57% de la producción actual.