La Rioja presume de su Centro Logístico Intermodal, una infraestructura estratégica que multiplica la competitividad de la región

L.M.G

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, inauguró a primeros del pasado mes de septiembre las instalaciones del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), en la localidad de Agoncillo. Se ponía en marcha así un proyecto público-privado que ha conllevado una inversión de 15,15 millones de euros y que ya es una firme realidad.

Se trata de un centro de logística y transporte combinado por carretera y tren, que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. Es una infraestructura estratégica para la región, ya que ofrece a las empresas riojanas la posibilidad de conectar directamente vía ferrocarril con el puerto de Barcelona, realizando incluso de manera previa los trámites aduaneros, lo que facilita y promueve la exportación. Dado su potencial para incrementar la competitividad de la industria y, con ella, de La Rioja en general, el Gobierno regional ha invertido 3,65 millones de euros, que se suman a los 11,5 millones de euros aportados por Royo Operador Logístico.

Trabajo conjunto

El CLIR de Agoncillo ha sido posible gracias al trabajo conjunto realizado durante meses por el Gobierno de La Rioja y la empresa riojana Royo Operador Logístico, y ha sido declarado Proyecto Estratégico de Interés Regional por su importancia para la industria riojana y por su impacto en los proyectos estratégicos Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje impulsados por el Ejecutivo regional. En palabras de Concha Andreu, “es una satisfacción que la iniciativa privada, una empresa familiar que ha trabajado duro todos estos años, sea capaz de detectar la oportunidad en el momento clave y dé un paso al frente con un proyecto como este, que ya es una realidad”.

La aportación del Gobierno de La Rioja se destina de manera específica al desarrollo de las instalaciones ferroviarias, lo que posibilitará la construcción de una segunda vía paralela y otras actuaciones asociadas a las operaciones de carga y descarga, como la adquisición de maquinaria y la adecuación de la zona entre vías para habilitar un depósito de contenedores de 20.000 metros cuadrados.

“Inversiones históricas”

Gracias a la colaboración público-privada, ha sido posible acometer el proyecto con mayor alcance y de modo que esté plenamente operativo en un tiempo mucho menor. “El Gobierno de La Rioja trabaja con las empresas riojanas como socias expertas en dinamizar la economía regional e impulsar así la transformación de La Rioja”, asegura Andreu.

El trabajo continuado con el tejido empresarial se ha traducido, en palabras de Andreu, “en confianza y en inversiones históricas por parte de las empresas, que crecen, amplían sus instalaciones e implantan nuevas líneas de producción en La Rioja”. En este contexto de revitalización y dinamismo empresarial, el Centro Logístico Intermodal ha de contribuir a impulsar la competitividad de la industria riojana ya que les ofrece “una solución logística integral, puntera y adaptada a sus necesidades”.

Para todo el tejido empresarial

Concha Andreu explica que el CLIR diversifica y mejora el servicio que ofrece Royo y supone una ventaja competitiva para la empresa, pero, además, es “una infraestructura estratégica que beneficia a todo el tejido empresarial de la región, especialmente a sectores como el agroalimentario, el envase y el embalaje, que en su conjunto suponen el 45% de nuestro PIB industrial”. La presidenta regional considera que esta nueva instalación logística “nos sitúa en el ámbito del transporte combinado y la logística internacional, fomenta la exportación y mejora la competitividad de La Rioja”, lo cual ha de redundar “en el bienestar y la calidad de vida de los riojanos y riojanas”.

Por su parte, el director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, destaca que la inversión implica la propiedad de las vías durante 30 años por parte del Gobierno, lo que garantiza la viabilidad y competitividad a largo plazo de unas instalaciones en las que ya están en marcha los trabajos para construir la segunda vía y el nuevo depósito de contenedores.

“El mejor centro logístico de la zona norte”

Abel Royo está convencido de que con el CLIR “La Rioja tendrá el mayor, mejor y más completo centro logístico de toda la zona norte”. Cuenta con más de 215.000 metros cuadrados de terreno, 65.000 metros cuadrados de almacenes logísticos y una capacidad de más de 100.000 palets.

Permite el envío masivo de mercancía con trazabilidad total y la gestión en La Rioja de todos los trámites aduaneros, lo que agiliza la entrada y salida del puerto”, asegura Royo, que igualmente destaca que se haga “mediante ferrocarril, un medio más eficiente desde el punto de vista medioambiental y también más rentable, ya que permite el traslado de grandes cantidades en un solo trayecto, ahorrando costes”.