La Rioja se consolida como una región competitiva gracias al impulso del suelo industrial

L.M.G

La Rioja se está consolidando como una región competitiva y atractiva para captar inversiones gracias impulso del suelo industrial, y se plasma en que los polígonos industriales de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, pueden ofrecer unos precios que permiten competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas.

La firma del protocolo, el pasado mes de febrero, con la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) constituía "un paso fundamental para que La Rioja pueda ofrecer suelo a precios competitivos", mencionaba la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. Y es que se trata de un ambicioso plan para el desarrollo de actividades industriales en la región, que Andreu rubricó con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez.

“Un paso importantísimo”

Como confirmó la presidenta regional, el protocolo "constituye un paso importantísimo para que La Rioja se consolide como una región competitiva y pueda ofrecer suelo, en los polígonos industriales de El Recuenco y La Senda, a unos precios que nos permiten competir en igualdad de condiciones con las vecinas comunidades autónomas de Navarra y País Vasco".

Estos polígonos pueden ofrecer suelo a un precios que rondan los 35 euros por metro cuadrado. El Mitma y el Gobierno de La Rioja trabajan conjuntamente desde hace ocho meses para propiciar la implantación de empresas y el desarrollo del suelo industrial en los dos parques empresariales, en los que la Sepes ha invertido más de 62 millones de euros y acomete la inversión de otros 20.

Economía circular

La economía circular es una premisa fundamental en este objetivo de consolidar plenamente los polígonos industriales de El Recuenco y La Senda, que han de ser especialmente atractivas para las comunidades vecinas, y para ello registran actividades de marcado carácter agroalimentario, de envases y embalajes.

La Sepes ha puesto a disposición del Gobierno de La Rioja suelo industrial en ambos polígonos, que se están ampliando y presenta nuevas inversiones, también con el objetivo de hacer frente al reto demográfico y afianzar tanto la actividad económica como la social.

Tramo ferroviario Castejón-Logroño

También para afianzar a empresas y personas en los citados polígonos, la presidenta riojana, Concha Andreu; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han firmado este mes el protocolo sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, un nuevo avance en el planteamiento técnico de adecuar la línea actual para posibilitar las mejoras progresivas, entre las que se encuentra la construcción de la variante de Rincón de Soto.

El tramo ferroviario entre Logroño y Castejón prevé el paso a velocidades de entre 200 y 220 kilómetros por hora. "La firma de este protocolo supone un paso muy importante para nuestra comunidad porque después de 20 años, entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif hemos desbloqueado una demanda largamente solicitada por Rincón de Soto, que por fin va a tener las vías del tren fuera de su casco urbano, pero también satisfacemos una necesidad para toda La Rioja", asegura Concha Andreu. La apuesta por el ferrocarril impulsa la conexión de los diferentes municipios de La Rioja y con el resto del país.

A buen ritmo inversor

El convenio ha permitido al Gobierno de La Rioja, además, "adquirir a precios competitivos los terrenos en los que se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase en el polígono El Recuenco de Calahorra, que divide sus 94.000 metros cuadrados para tres áreas previstas de esta instalación: Centro I+D+I, Hub de Innovación y Planta de Industrialización y Prototipado.

Las inversiones marchan a buen ritmo en 2022 después de que el año 2021 se cerrara con el doble de inversiones ejecutadas que el anterior, al tiempo que ha subrayado que se ha adjudicado también tres veces más. Además el Plan de Recuperación  sirve como palanca para transformar y crecer también en las zonas menos pobladas. Desde el Mitma se destinan 130 millones a La Rioja procedentes de los fondos europeos, destinados a llegar a todos los rincones de la región. Los fondos europeos también servirán para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas y la construcción para alquiler asequible por más de 30 millones.