Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, enoturismo de pura cepa

Los vinos y cavas extremeños han hecho posible que multitud de establecimientos se asocien para favorecer una ruta que forma parte del selecto grupo de destinos especializados en enoturismo, y que permite conocer en profundidad caldos producidos con más de 30 variedades de uva y su historia.

Luis M. García

Aromas imperiales, del pimentón a los caldos de la Ribera del Guadiana

 

Extremadura huele también a sus vinos y a sus cavas Ribera del Guadiana, que encontraremos en bodegas, restaurantes, bares, hoteles, casas rurales y multitud de establecimientos integrados en la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana. Permiten descubrirla en profundidad y han propiciado un turismo accesible y responsable a través de experiencias enoturísticas únicas, inolvidables, responsables y seguras que forman parte de un recorrido que discurre por entornos incomparables.
Para ello se han adaptado instalaciones, recorridos, servicios y protocolos siguiendo las recomendaciones de ICTE, en coordinación con la Secretaría General de Turismo. Así, es posible disfrutar del mejor sabor de Extremadura en sus bodegas visitables y sus comercios especializados, que proponen descubrir los secretos de los diferentes caldos, pero también su historia, su entorno natural y sus singularidades.

Parte de un selecto grupo

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana fue certificada en el año 2013 como Club de Producto perteneciente a las Rutas del Vino de España, promovida por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaria de Estado de Turismo. Está integrada en el selecto grupo de destinos especializados en enoturismo que, para ello, deben cumplir con una serie de estándares de calidad, que se traduce en ofrecer una oferta enoturística identitaria que resulta muy atractiva para los visitantes.
Esta oferta inigualable está enmarcada en el territorio de la denominación de origen Ribera del Guadiana, creada en 1999 y que comprende seis subzonas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja, en Badajoz; y Montánchez y Cañamero, en Cáceres. Se trata de un territorio con un fuerte arraigo de la cultura del vino que además destaca por su diversidad paisajística y su riqueza natural.

Más de 30 variedades de uva

La excelente calidad de los vinos y cavas extremeños son fruto del buen hacer, la experiencia y "el apego al terruño" de sus viticultores y bodegueros, en una tierra que además es generosa y favorece los cultivos, como lo hace el clima favorable. Dentro de esta denominación de origen existen más de 30 variedades de uva, entre las que destacan Tempranillo, Macabeo y las autóctonas Pardina y Cayetana. Estas uvas permiten elaborar excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas mediante diferentes técnicas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana propone actividades tematizadas e innovadoras para acercar la cultura del vino al público, con su participación en degustaciones y catas de vino, visitas a bodegas y viñedos, talleres enocientíficos, menús y tapas maridadas, teatralizaciones, música o experiencias en la naturaleza como el avistamiento de aves, entre otras. Entre estas iniciativas se hace imprescindible la visita a Almendralejo, la denominada la Ciudad del Cava por ser este municipio pacense territorio de viñedos y lugar de elaboración de un cava 100% extremeño, que goza de una reputación envidiable en los mercados.