No todos los envases de vidrio van al contenedor verde: solo estos

Público

En 2011 la recogida selectiva en Catalunya se hacía en un 40,6% del total de residuos que se generaban. Diez años después, en 2021, se separan correctamente un 47% del total de residuos. Este incremento del 7% aún es insuficiente si nos fijamos en los objetivos de reciclaje que estipula la Comisión Europea, que prevé llegar al 60% en 2030 y al 65% en 2035. Todavía queda mucho trabajo por hacer, y para ello, la colaboración ciudadana es decisiva.

En primer lugar, la prevención es un factor determinante, ya que el mejor residuo es aquel que no se genera. Y en segundo lugar, los nuevos sistemas de recogida selectiva son muy importantes a la hora de reciclar, sobre todo el puerta a puerta, un método de recogida que ya se ha implementado en 303 municipios de Catalunya y que próximamente se instalará en otros 133 en todo el país.

El vidrio fue el primer residuo en ser recogido selectivamente. En Catalunya, la recuperación del vidrio se inició en febrero de 1982, concretamente en la ciudad de Barcelona. Representa el 8% de los residuos municipales generados en Catalunya, según datos del PROGREMIC 2001-2006 y se trata de un material que se puede reutilizar o reciclar fácilmente, conservando en gran medida sus cualidades iniciales.

El tipo de vidrio utilizado habitualmente se fabrica mezclando sílice y potasa o sosa con pequeñas cantidades de óxidos metálicos que aportan dureza y color. Existen envases de vidrio retornables que después del proceso de reciclaje correspondiente se pueden volver a utilizar para la misma finalidad. Un claro ejemplo de reutilización son las botellas de cava, que una vez vacías y sometidas a un proceso de lavado pueden ser utilizadas de nuevo. De hecho, en general, una botella de vidrio se puede reutilizar entre 40 y 60 veces, con un gasto energético del 5%.

¿Qué envases de vidrio se deben depositar ene l contenedor verde?

Contenedores municipales. Generalitat de Catalunya
Contenedores municipales. Generalitat de Catalunya

Sin embargo, no todo el vidrio se debe depositar en el contenedor verde. La recogida selectiva de calle solo admite el vidrio procedente de envases, como botellas y botes de vidrio. Eso sí, sin tapa. El vidrio plano procedente de ventanas, espejos, platos, jarrones y cerámica se debe llevar al punto limpio más cercano para poder realizar un correcto reciclaje. Los envases vacíos de medicamentos deben depositarse en farmacias, ya que disponen de un contenedor específico.

A pesar de conocer al dedillo toda la teoría, todavía hay materiales que no sabemos a qué contenedor deben ir. Es por ello que la Agència de Residus de Catalunya ha creado la plataforma online residuonvas.cat, una guía que permite saber a qué fracción va cada residuo. Se trata de una herramienta para resolver cualquier duda a la hora de separar correctamente determinados materiales. También se pueden consultar los tratamientos o procesos de reciclaje a los que son sometidos cada uno de los residuos.

La aplicación también cuenta con una base de datos de todos los puntos limpios de Catalunya para que los ciudadanos conozcan qué puntos verdes tienen a su disposición cerca de su lugar de residencia.

Cómo es el proceso de reciclaje del vidrio

El vidrio es uno de los residuos que mejor se recicla. Eso sí, para un correcto reciclaje, debemos separar bien los distintos envases. El tratamiento es muy sencillo. Se inicia con un proceso de limpieza y separación de materiales, como tapones, elementos metálicos, adhesivos, entre otros.

Posteriormente, se tritura hasta convertirlo en grano y obtener lo que se conoce como un casco de vidrio, que servirá como materia prima para la fabricación de nuevos envases mediante un proceso de fusión a altas temperaturas.

Dar una segunda vida a los envasases de vidrio es  mucho más sostenible que si usáramos materias primas como la arena, sosa o caliza. El uso de calcín, es decir, vidrio reciclado es clave para reducir el gasto energético. El vidrio reciclado mantiene sus propiedades en perfecto estado y, además, permite ahorrar un 38% de energía en todo el proceso.