¿Qué envases no van al contenedor del plástico?

Público

"Encara que siguis de plàstic... si no ets envàs al groc no hi aniràs!". Hace diez años que esta frase tan pegadiza sonó por primera vez en nuestros televisores. La campaña Envàs, on vas? invitó a los ciudadanos a separar todas las fracciones de residuos, incentivando el uso de los puntos verdes. De aquel anuncio, recordamos que no todos los envases van al contenedor amarillo. Y es que a pesar de que llevamos años reciclando, aún existe una serie de productos que acaban en el contenedor equivocado, sobre todo cuando se trata de plástico. 

A día de hoy, existen 4 fracciones ordinarias diferenciadas en los sistemas de recogida que ofrecen los diferentes municipios de Catalunya: envases de papel y cartón, envases ligeros (plásticos, de aluminio), materia orgánica (restos de comida y vegetales) y rechazo (todo aquel residuo que no puede ser separado en cualquiera de las demás fracciones).

¿Cuáles son los residuos que van en el contenedor amarillo y qué se hace con ellos?

 

Tiene cierta lógica pensar que todo objecto fabricado con plástico vaya al contenedor amarillo, pero no siempre es así. Cosas que sí: los conocidos como envases ligeros domésticos, es decir, las botellas de plástico, envases metálicos, de madera y de cerámica y briks de leche, zumos, sopas, etc.

Los envases ligeros son aquellos que tienen una baja relación peso/volumen, como las botellas y botes de plástico, plástico film, latas y brics, cartón para bebidas u otros envases mixtos. La entrega de este tipo de envases aclarados y aplastados facilita el proceso de recogida selectiva, como el sistema puerta a puerta y el de contenedores cerrados.

Cosas que no van al contenedor amarillo: juguetes, biberones y chupetes, utensilios de cocina y los cubos de plástico. Tampoco podemos tirar al cubo de los plásticos los vasos de papel, papel plastificado usado, tupperwares, cápsulas de aluminio de café, moldes de silicona para cocinar, termos, cajas de CD’s y DVD’s, carcasas de vídeos de VHS y cintas de casete, entre muchos otros objetos. La mayoría de estos objectos se tienen que depositar en los puntos limpios o verdes.

Los puntos limpios son los centros de recepción selectiva de productos para la reutilización de residuos municipales para tratamientos posteriores: la preparación para la reutilización, la valorizacion y la disposición final. Estas instalaciones estan orientadas a residuos especiales en pequeñas cantidades, residuos voluminosos, vegetales, escombros, así como otras fracciones que se pueden recoger selectivamente y aprovechar. Permite alcanzar niveles más altos de recogida selectiva.

Recogida selectiva

Recogida selectiva puerta a puerta. Generalitat de Catalunya

La recogida selectiva consiste en recoger separadamente diferentes fracciones de los residuos municipales con el fin de reciclarlos. Este método de reciclaje permite ahorrar recursos y parte de la energía necesaria para la fabricación de los productos a partir de materias primas vírgenes. 90%.

Los principales sistemas eficientes de recogida selectiva que se impulsan desde la Agència de Residus de Catalunya son el sistema puerta a puerta y los contenedores cerrados o inteligentes. El primero consiste en recoger de forma separada las distintas fracciones de residuos delante de los mismos domicilios de los ciudadanos y ciudadanas el día que corresponde en el calendario de recogida. El segundo son una herramienta tecnológica que permite identificar quién lanza los residuos correctamente y quién no, con qué frecuencia, etc. El objetivo es individualizar el sistema de recogida selectiva con el objetivo de situarse en un escenario en el que paguen más los individuos que no hagan la separación respecto a aquellos que la hagan correctamente.