Recogida selectiva puerta a puerta. Generalitat de Catalunya

¿Qué bolsas uso para los contenedores de orgánica?

La recogida de la materia orgánica se realiza con frecuencia, ya que es un residuo que se deteriora con rapidez...

A. Orri

La recogida de la materia orgánica se realiza con frecuencia, ya que es un residuo que se deteriora con rapidez al generar malos olores y lixiviados. Así que para evitarlo, los entes locales se encargan de recoger estos residuos ya sea mediante el sistema puerta a puerta o a través del vaciado de los contenedores municipales marrones destinados para este tipo de residuos. Para deshacerse de los restos de orgánica hay que utilizar unas bolsas específicas, las compostables. Están confeccionadas con polímeros orgánicos de origen vegetal. Así, se garantiza su completa descomposición durante la fase de degradación de la materia ya sea en los procesos de biodegradación o de compostaje.

En el caso de este tipo de residuos destaca también la importancia del uso de cubos aireados, ya que permite la circulación del aire en el interior de la bolsa, y favorece, así, la evaporación del agua que contienen los restos orgánicos. De esta manera, se favorece el retraso del inicio de los procesos de fermentación anaeróbica, y se reduce la producción de lixiviados. También se evita que haya malos olores a causa de esta constante circulación del aire; algo que no ocurriría si se utilizase un cubo completamente cerrado.

¿Por qué no sirven las tradicionales bolsas de plástico?

Las bolsas compostables, junto con los cubos aireados, permiten la transpiración del líquido en forma de vapor que contienen los restos orgánicos. Así, se evita la acumulación de lixivados (los líquidos que circulan entre los residuos y que se generan durante los procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica, como consecuencia de la filtración de agua) y se reducen los malos olores.

Al mismo tiempo se reduce el peso de los residuos al expulsar esa cantidad de agua que contienen los restos en forma de vapor. En cambio, si se utilizase una bolsa de plástico convencional, ésta pesaría más al no poder transpirar y generaría mayor cantidad de lixiviados y de malos olores.

Cabe señalar que es importante cerciorarse de que las bolsas compostables están certificadas con las normas internacionales como la EN 13432 y la EN 14995. Según su origen de fabricación se pueden encontrar con varios distintos identificativos:

¿Por qué es importante el correcto reciclaje de la materia orgánica?

Los restos de comida se usan para elaborar fertilizante orgánico.
Los restos de comida se usan para elaborar fertilizante orgánico. Licencia CC

El reciclaje de la materia orgánica o, mejor dicho, de la FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) en Catalunya es muy participativo. Según datos de la Generalitat, “más de 7 millones de habitantes disponen del servicio de recogida selectiva de la FORM” y cada ciudadano/a contribuye en dicho proceso con unos 150 gramos de media por día. En este sentido, destaca el hecho de que más de la mitad de los municipios catalanes fomentan el autocompostaje de la FORM y de los restos vegetales. Es decir, restos de comida, alimentos en mal estado, restos de la preparación de la comida, hierba, ramos de flores y demás restos vegetales pequeños que no tengan leña.

El correcto reciclaje de la materia orgánica es vital, ya que es la fracción de residuos municipales más importante. Supone el 33% en peso del total de residuos que se generan en Catalunya, aproximadamente. De no usar la bolsa óptima para su reciclaje, el proceso se rompe. De hecho, la Agencia de Residuos de Catalunya ha detectado restos pequeños de bolsas de plástico en los compuestos resultantes del reciclaje de la orgánica. De modo que estos fertilizantes orgánicos están llenos de microplásticos; una impureza que se podría evitar haciendo un uso óptimo de las bolsas compostables.