¿Qué es la escombroidosis?

Dra. Aránzazu PlazaEspecialista del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Conoces cual es la reacción adversa peculiar con relación a la ingesta de pescados? Se trata de la escombroidosis. Esta palabra tan rara hace referencia a los denominados pescados escómbridos, a saber: atún, caballa, jurel…

Este tipo de pescados son ricos en una sustancia llamada histidina. Cuando las condiciones de conservación de estos pescados no son las adecuadas y empiezan a degradarse, dicha sustancia se transforma en histamina. De manera que al comer el pescado sufrimos una intoxicación por histamina.

Los síntomas simulan una reacción alérgica. Es característica la aparición de flush facial, cefalea intensa, palpitaciones, eritema generalizado (rojez), pudiendo llegar a la hipotensión.

Los síntomas se tratan igual que una reacción alérgica, con antihistamínicos y corticoides. Si la hipotensión es importante puede llegar a necesitarse el empleo de adrenalina.

Pero al no tratarse de una reacción alérgica no existe contraindicación para volver a comer dicho pescado (en buen estado de conservación, por supuesto…)

Consideramos importante daros a conocer este tipo de reacción con la ingesta de pescados porque los pescados azules del tipo atún, emperador, etc. son menos alergénicos que los blancos y suelen ser bien tolerados por los niños con alergia a pescados. Son una fuente rica en aceites omega-3 y en proteínas de alto valor biológico.

Por lo que en caso de que aparezca una reacción de las características que he descrito al comer atún, caballa, incluso sardina, hemos de descartar que se trate de una falsa alergia para poder seguir comiendo estos pescados, ¡pero siempre bajo la supervisión del alergólogo!