¿Quieres perder peso tras el verano? ¡Olvídate de dietas mágicas y sigue estos consejos de experto!

Con la vuelta a las rutinas son muchas las personas que se plantean como nuevo propósito del curso que se inicia la pérdida de peso. En verano descontrolamos nuestros horarios, nuestras rutinas, nos damos más caprichos y comemos más días fuera de casa, bebemos más de la cuenta, aparte de que nos relajamos y dejamos de hacer el deporte que acostumbrábamos.

Todo esto, en el fondo, termina por incrementar en muchos casos nuestro peso sin que nos demos cuenta y cuando toca volver a ponerse los pantalones en septiembre nos damos un susto. Por ello, vamos a plantearos una serie de consejos para empezar con buen pie este nuevo curso y desechar de nuestra mochila esos kilos de más que hemos cogido este verano.

1.- CINCO COMIDAS AL DÍA, PRIMANDO FRUTAS Y VERDURAS

Así, el primero de los consejos a seguir en esta nueva temporada es realizar las 5 comidas al día que siempre acostumbramos. Todo ello, siempre, con pequeñas ingestas que nos harán llegar con menos apetito a las comidas principales.

Debemos incluir y primar en estas 5 comidas diarias las frutas y las verduras de temporada. No solo darán colorido a nuestro menú, sino que harán más entretenida nuestra alimentación. Como postre podemos optar a partir de ahora por consumir un lácteo desnatado o gelatinas.

2.- AJUSTAR CARBOHIDRATOS A LA ACTIVIDAD DIARIA

Es muy importante no olvidar siempre la necesidad de ajustar la cantidad de carbohidratos que consumimos a nuestra actividad diaria y elegir para la cena alimentos ricos en proteínas, tipo las carnes magras, el pescado o los huevos, por ejemplo.

3.- SENCILLAS TÉCNICAS DE COCCIÓN

Otro de los trucos a la hora de cocinar si queremos perder peso, o no ganar más, es seguir con técnicas sencillas que requieran poca grasa, tipo plancha, horno, microondas o papillote, evitando el consumo de fritos y de rebozados.

4.- UN HORARIO FIJO DE COMIDAS

Es clave mantener un horario fijo en las comidas y cumplirlo. Es preferible cocinar de antemano, de forma que así podamos congelar para otros días, evitando la improvisación, que muchas veces nos lleva a comer mal, y también en última instancia ganaremos en tiempo libre, algo que podrá favorecer que tengamos más tiempo para movernos y practicar deporte.

5.- ADIÓS AL ALCOHOL Y A LAS BEBIDAS AZUCARADAS

En cuanto al alcohol y a las bebidas azucaradas, estas deben desaparecer de nuestra dieta, aparte de que es imprescindible evitar los zumos, siendo siempre preferible consumir la fruta entera. De este modo, el agua debe ser nuestra bebida de elección, aunque de manera ocasional podemos tomarnos una gaseosa, una cerveza sin alcohol o bien refrescos light o zero.

 

6.- REALIZAR EJERCICIO

A la hora de perder peso, pero también de cuidar nuestra salud, no debemos olvidar que el ejercicio es imprescindible. Concretamente, si queremos bajar kilos en la báscula lo idóneo es realizarlo a una intensidad moderada, de 3 a 5 veces por semana y durante 40-45 minutos.

7.- NO TENER PRISA POR PERDER LOS KILOS

Todo ello, unido a una dieta equilibrada y a una vuelta a la rutina, facilitará la pérdida del peso ganado durante las vacaciones. Eso sí, no debemos tener prisa en perder estos kilos. Debemos empezar de forma gradual y progresiva; si no, acabaremos desarrollando lo que se conoce como efecto rebote o yoyó.

Al ponernos a dieta consumimos menos calorías de las que acostumbrábamos, de forma que cuando alcanzamos el peso ideal dejamos de consumir tan pocas calorías para regresar a nuestros hábitos anteriores, con alimentos más calóricos, de forma que el cuerpo engorda de nuevo, ya que estaba acostumbrado a funcionar con menos.

Por tanto, siguiendo estos 7 consejos nos será más fácil recuperar nuestra forma y olvidarnos de esos kilos de más. La vuelta a la rutina y al orden nos ayudarán a recuperar nuestro peso normal, pero hay que acompañarlo, siempre, de ejercicio físico aeróbico a baja intensidad, durante 40-45 minutos, entre 3-5 veces por semana; esto último supone el 40% del éxito en cuanto a la pérdida de peso se refiere, sin olvidar que no es necesario pasar hambre, sino que simplemente debemos seguir una dieta lo más sana y equilibrada posible.