Descubre la causa más común de los vértigos

Dr. Emilio Domingo DuránEspecialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla

Descubre la causa más común de los vértigosSi alguna vez has tenido sensación de inestabilidad, has visto los objetos que están a tu alrededor girando o bien has sentido náuseas y mareos que te han impedido realizar las actividades normales, es muy probable que estés sufriendo vértigos. Es posible que hayas escuchado que se trata de vértigos cervicales. Sin embargo, es más probable que lo que realmente estarías sufriendo es Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, más conocido como VPPB.

El VPPB es la causa más común de vértigo. Lo puede padecer cualquier persona pero sobre todo las mujeres según cumplen años y las personas que sufren migrañas u osteoporosis y está provocado por un problema en el oído interno.

Qué son los vértigos

Aunque para muchos parezca extraño, el oído controla algunos de los movimientos de los ojos. El sistema vestibular, que está formado por el oído interno y el cerebro, se encarga de mantener el equilibrio y de coordinar la capacidad de los ojos para mantener la mirada fija en un punto concreto. Esto se conoce como reflejo vestíbulo-ocular y es muy importante, porque mantiene los ojos inmóviles mientras movemos la cabeza y nos ayuda a mantener el equilibrio.

Cuando algo falla en el sistema vestibular, el oído funciona mal y el movimiento de los ojos puede alterarse. En las personas que sufren Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, esta alteración se observa con claridad.

Cómo se produce el VPPB

En el oído interno tenemos unas piedras muy pequeñas llamadas otolitos que, cuando se desprenden de su lugar habitual, se desplazan a la zona del oído llamada laberinto, provocando el Vértigo Paroxístico Posicional Benigno, llamado así porque aparece sobre todo cuando estamos en la cama o giramos la cabeza a un lado u otro. Además, se presenta de manera brusca y suele ceder con un tratamiento sencillo, sin necesidad de medicamentos, realizando una serie de movimientos de la cabeza llamados maniobras para devolver a su sitio los otolitos cuyo desplazamiento ha provocado el vértigo.

¿Tiene solución?

Dr. Emilio Domingo Durán, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla
Dr. Emilio Domingo Durán, especialista del Servicio de Otorrinolaringología

Hoy en día no se sabe la causa por la que los otolitos se desplazan de su sitio. Lo que sí está comprobado es que este tipo de vértigo afecta especialmente a las mujeres a medida que van cumpliendo años, a personas que sufren alguna enfermedad del oído o aquellas que han tenido algún golpe en la cabeza. Además, como hemos dicho, pueden padecerlo las personas que padecen migraña u osteoporosis.

No existe ningún fármaco para los síntomas del VPPB. En casos muy concretos en los que el vértigo impida realizar las actividades cotidianas, se puede valorar utilizar alguna medicación, pero no es raro que los síntomas desaparezcan solos como consecuencia de algún movimiento que ha hecho que los otolitos vuelvan a su lugar habitual o por disolución de los mismos. Algunas personas, tienen VPPB recidivante, por lo que, a lo largo de su vida, sufrirán épocas en las que notan vértigos mientras que durante otras épocas se encontrarán sin ellos.