¿Tengo conjuntivitis? Síntomas, causas y tratamiento

Dr. Gabriel LondoñoServicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor

¿Tengo conjuntivitis? Síntomas, causas y tratamientoEn alguna ocasión hemos sentido picor en los ojos, como si nos hubiera entrado arenilla o cualquier otra sustancia extraña en el ojo, al mirarnos al espejo y ver que tenemos los ojos enrojecidos, lo primero que nos viene a la cabeza es que tenemos conjuntivitis. Efectivamente, el ardor, el picor y la rojez en uno o los dos ojos son los síntomas más comunes de una conjuntivitis, una de las afecciones oculares más frecuentes que puede afectar a personas de todas las edades, niños y adultos. Pero ¿qué es la conjuntivitis? La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que hay entre el globo ocular y el parpado cuya función es proteger el globo ocular de agentes externos además de mantenerlo lubricado para facilitar el parpadeo. La conjuntiva, que contiene pequeños vasos sanguíneos, produce una sustancia viscosa para mantener húmeda la superficie del ojo, cuando esta membrana se irrita, los vasos sanguíneos se hacen visibles lo que provoca que la parte blanca del ojo se vea de color rosáceo o rojizo, tan característico en la conjuntivitis.

¿Cómo aparece la conjuntivitis?

Aunque la causa exacta por la que aparece la conjuntivitis no se conoce con exactitud, en tres de cada diez casos ocurre por una infección vírica o bacteriana, son las conjuntivitis producidas por un agente infeccioso. Hay otros tipos de conjuntivitis producidas por una irritación de la conjuntiva o una inflamación del párpado, por ojo seco e incluso por estar en contacto con humo, disolventes, cloro de la piscina o algún cosmético, son las conjuntivitis irritativas. La conjuntivitis traumática se produce cuando existe la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, por la exposición excesiva a los rayos UV o a sustancias químicas. Cuando una persona alérgica se ve expuesta a alguna sustancia como el polen, los ácaros del polvo, sustancias vegetales o a animales se provoca una conjuntivitis alérgica.

Los síntomas en todas son muy similares: sensación de arenilla en el ojo, picor, irritación, enrojecimiento, secreción ocular transparente, blanca, amarilla o verde, o legañas en los ojos y aunque por lo general, la conjuntivitis no provoca dolor ni afecta la visión, es importante acudir al especialista cuando se tiene alguno de estos síntomas. Estos síntomas pueden durar entre dos semanas y un mes hasta que desaparecen totalmente.

¿Es contagiosa la conjuntivitis?

Si, rotundamente, la conjuntivitis bacteriana y especialmente la vírica se transmite con mucha facilidad. Esto se debe a que los virus pueden sobrevivir durante mucho tiempo en superficies secas como sábanas, almohadas, toallas o utensilios de baño. Además, hay que hacer hincapié en que las vías de contagio más habituales son el contacto directo con secreciones respiratorias y oculares de personas infectadas. El contagio puede ser puntual, pero también se pueden producir brotes epidémicos en colegios, piscinas, gimnasios o centros de trabajo. Para evitar el contagio es importante mantener unas pautas de higiene como lavarse las manos a menudo con agua tibia, no compartir productos de baño, cosméticos o gafas y evitar frotarse los ojos ante el picor que produce esta afección. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa pero es aconsejable evitar el agente alérgeno que provoca los síntomas.

Tratamiento

Para tratar la conjuntivitis hay que conocer primero la causa que la provoca, pero en general, el tratamiento de esta afección ocular está enfocado a aliviar los síntomas y evitar contagios y complicaciones. Para las conjuntivitis víricas es importante lavar el ojo con frecuencia con lágrima artificial o suero fisiológico. Para disminuir la inflamación podemos aplicar compresas de agua fría que además aliviaran el picor. En el caso de la conjuntivitis bacteriana, el tratamiento es a base de antibióticos que se pueden aplicar en forma de colirio, o pomada, el suero fisiológico y las compresas frías aliviaran también la sequedad del ojo y el picor. La conjuntivitis alérgica e irritativa, se trata evitando el contacto y la exposición a los agentes externos que la provocan. En el caso de la primera, se puede tratar con colirios antihistamínicos o con ciclos cortos de corticoides.

Dr. Gabriel Londoño
Dr. Gabriel Londoño

Hay que tener en cuenta que la conjuntivitis no es más contagiosa que un resfriado común por lo tanto, se puede ir al colegio o al trabajo si se mantiene una higiene correcta y se evita el contacto directo con otras personas. Pero si la actividad diaria implica un trato cercano, lo mejor será quedarse en casa hasta que los síntomas mejoren. No obstante, cualquier duda, consulta, o pregunta que esté relacionada con este tema, desde este espacio intentaremos dar solución y resolver las cuestiones que se planteen.