¡Cuidado con tu muñeca si practicas pádel, tenis o crossfit!

Dr. Vicente CarrataláJefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Mercado de Colón

¡Cuidado con tu muñeca si practicas pádel, tenis o crossfit!La muñeca es una articulación compleja, formada por 8 huesos y múltiples ligamentos muy importantes en la estabilidad de todo el conjunto. Esto la hace flexible y favorece una gran movilidad. Conecta nuestra mano con nuestro antebrazo. Por tanto, la biomecánica de la muñeca es muy compleja, de manera que una lesión en un ligamento puede alterarla, producir dolor, y lesiones importantes en el futuro.

Llega enero y con él las ganas de volver a la rutina y de ponernos de nuevo las pilas a la hora de mantener una vida sana. El deporte, obviamente, tras la alimentación, ocupa el segundo puesto en cuanto a importancia en este sentido. Y es que no debemos practicarlo de cualquier manera.

Últimamente están bastante de moda el crossfit, el pádel, y el tenis; particularmente, tres modalidades deportivas en las que suele lesionarse con mucha frecuencia las muñecas, unas articulaciones que no son imprescindibles en nuestro día a día.

¿Por qué se lesionan tanto con estos deportes? Por el estrés en la articulación, que provoca daños en los ligamentos fundamentalmente. Otras de las causas más habituales son las caídas con apoyo de la mano, o las torsiones bruscas de muñeca, así como las actividades con movimientos repetitivos, normalmente más relacionadas con el ámbito laboral.

¿Cuáles son los signos de que puede haber una lesión de la muñeca? Lo más habitual, aunque todo depende de la afección, es el dolor el síntoma más común, aunque también pueden aparecer la pérdida de fuerza, el hormigueo repentino, la inflamación, o el entumecimiento.

Importante: el diagnóstico precoz

Para el tratamiento de estas lesiones, lo importante es un diagnóstico precoz y correcto del paciente y, por supuesto, la cirugía y la técnica empleada por el especialista en cirugía de la mano.

Doctor Vicente Carratalá
Doctor Vicente Carratalá

Sobre el diagnóstico, es imprescindible recabar una historia clínica del paciente completa, así como la realización de un examen físico, donde no sólo se analice la movilidad de la articulación, sino también la fuerza de la muñeca. Al mismo tiempo, en algunas ocasiones las pruebas de imagen son imprescindibles, tales como las radiografías, ecografías o la resonancia magnética.

Concretamente, las lesiones más frecuentes que afectan a los ligamentos de la muñeca son la lesión del ligamento escafolunar. Suele tener lugar como consecuencia de una caída al suelo sobre la palma de la mano, o al girar bruscamente la mano. El síntoma habitual de esta patología es el dolor en el centro de la muñeca cuando se extiende, aunque también, por ejemplo, puede afectar a gestos cotidianos como cerrar los puños, o implica la pérdida de fuerza.