Extremadura Gourmet, para disfrutar de productos excelentes en Rutas Gastronómicas Sostenibles de chuparse los dedos

Los mejores sabores de Extremadura están al alcance de tus manos gracias a sus excepcionales Rutas Gastronómicas Sostenibles, que ponen en valor productos de primera calidad como el jamón ibérico, los quesos de la región, su aceite de oliva virgen extra o sus apreciados vinos y cavas.

Luis M. García

Rutas con sabor, productos de primera calidad y restaurantes con estrellas

 

Extremadura está repleta de los mejores sabores, esos que deleitan el paladar por la calidad de sus productos, y disfrutar de ellos resulta una delicia a través de sus rutas sostenibles con sabor. Y es que la Dirección General de Turismo de la región ha hecho posible Extremadura Gourmet, una inigualable iniciativa que plantea Rutas Gastronómicas Sostenibles donde se pueden degustar productos de primera calidad y que ofrece su apoyo a eventos y proyectos que giran en torno a la gastronomía y la promoción del milenario legado del recetario extremeño.
Estas rutas con sabor por Extremadura ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los alimentos más singulares y representativos de la región, como el jamón ibérico y sus productos derivados, presentes en la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura; los excelentes quesos extremeños, a través la Ruta del Queso de Extremadura; los mejores aceites de oliva virgen extra, en la Ruta del Aceite de Extremadura; o los apreciados vinos, cavas y la cultura vitivinícola, que se dan cita en la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana. Gracias a estos recorridos gastronómicos es posible conocer Extremadura de una forma diferente, siendo el hilo conductor alimentos que conectan con el conocimiento de la cultura extremeña, su patrimonio y naturaleza.

Experiencias únicas

Conocer la esencia de las tierras extremeñas es algo que está íntimamente ligado a su medio rural, sus paisajes, su biodiversidad y sus tradiciones. Por eso las Rutas Gastronómicas Sostenibles agrupan a empresas de todo tipo. A las propiamente turísticas, como los hoteles, casas rurales, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de actividades o restaurantes, se unen compañías productoras o de servicios, como queserías, secaderos de jamón, fincas ganaderas, almazaras, tiendas gastronómicas o bodegas.
Todas ellas ofrecen experiencias turísticas realmente únicas. Puedes ser quesero o pastor por un día, visitar queserías, secaderos de jamón y dehesas, almazaras y bodegas para conocer el origen y el proceso de elaboración de los diferentes productos que dan distinción a Extremadura, pero también profundizar en su conocimiento en museos y centros de interpretación específicos, visitas guiadas y paseos entre viñedos y olivos, y todo ello acompañado, cómo no, de degustaciones y catas.

Variedad con la mejor calidad

Todas estas visitas te permitirán saborear la gastronomía y los caldos extremeños sintiéndore un privilegiado, ya que la extraordinaria calidad y variedad de las materias primas que se producen en los campos extremeños goza de fama internacional. No hay más que degustar el jamón ibérico de bellota, el cordero y la ternera de Extremadura, el pimentón de La Vera, los quesos de Torta del Casar, La Serena e Ibores, el aceite de oliva virgen, las cerezas del Jerte, el vino Ribera del Guadiana y el cava. Pero, por supuesto, no podemos olvidarnos de las carnes de caza , de las setas y de la amplia variedad de productos del campo y de la huerta, entre los que destacan los tomates, las frutas de hueso, los higos, los espárragos, el arroz y la miel.
La identidad gastronómica extremeña está marcada por la influencia de las muy diversas culturas que han habitado esas tierras, desde la romana a la árabe y sefardí pasando por la visigoda que, unidas a la cercanía con Portugal y sus sabores y a la huella de la cocina pastoril, proporcionan a la gastronomía extremeña un carácter singular, como lo son igualmente las recetas que se preparaban en destacados conventos como los de Guadalupe, Yuste y Alcántara.

Gastronomía galardonada de vanguardia

Un total de doce Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas avalan la calidad de los productos de Extremadura, un amplísimo elenco lleno de sabores que en conjunto componen una oferta excepcional que a nadie deja indiferente. En la región se pueden saborear verdaderas delicias gastronómicas en multitud de establecimientos de restauración que mantienen las recetas tradicionales, pero que también han ido innovando para ofrecer al viajero una cocina de vanguardia.
Porque en Extremadura no solo destacan por su calidad los productos que la región nos ofrece, también la aportan de cosecha propia las ciudades, los restaurantes y los chefs. Destacan las dos estrellas Michelín del restaurante Atrio y sus tres Soles otorgados por la Guía Repsol, que también ha galardonado con un Sol a los restaurantes Torre de Sande y Javier Martín, todos ellos ubicados en Cáceres; así como a Marchivirito y Galaxia, en Badajoz. Tampoco podemos obviar que Cáceres fue reconocida como Capital Española de la Gastronomía en 2015 y Mérida fue designada un año después como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Fiestas llenas de sabor

La gastronomía forma parte de la cultura de la región extremeña y define muchas de sus tradiciones y celebraciones más singulares. Multitud de fiestas y eventos tienen lugar a lo largo de todo el año y en ellas son protagonistas también los diferentes alimentos de la comunidad. Algunas de estas celebraciones han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, como la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres, la Fiesta de la Matanza Tradicional extremeña en Llerena, la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos, el Martes Mayor en Plasencia, el Día del Jamón en Monesterio, la Fiesta de la Vendimia en Villafranca de los Barros, la Fiesta de la Tenca en la Mancomunidad Tajo-Salor o las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno. Pero no se quedan atrás eventos como la Feria Internacional del Queso de Trujillo, el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros o la Primavera Enogastronómica por diversas zonas vitivinícolas extremeñas.
Estas fiestas por todas las tierras extremeñas ayudan a visibilizar la cultura gastronómica, a cuyo enriquecimiento y conservación contribuyen de la misma manera otras entidades como la Cofradía y la Academia Extremeña de Gastronomía. Lo importante es saborear la rica gastronomía de la región y olvidarse de las prisas, y para ello la vida tranquila de sus pueblos y ciudades hace posible disfrutar de forma pausada de la calidad de los productos naturales autóctonos, revivir tradiciones de antaño y saborear al máximo los placeres gastronómicos de una región que puede presumir de ello y lo refleja en iniciativas tan gratificantes al paladar como Extremadura Gourmet, para que disfrutes con intensidad de los sabores de esta tierra.