"La acreditación me permitió superarme laboralmente y desde hace 6 meses estoy como coordinadora de gestión"

Alejandra Valencia es trabajadora familiar, pero hasta hace poco no contaba con ningún documento que acreditase los conocimientos y experiencias...

Público

Alejandra Valencia es trabajadora familiar, pero hasta hace poco no contaba con ningún documento que acreditase los conocimientos y experiencias que había adquirido durante sus años trabajando. Esta falta de título o certificación oficial podía poner en peligro su puesto de trabajo. 

“Tenía dos años de experiencia como trabajadora familiar. Había hecho un curso sobre Atención a personas en Instituciones, pero necesitaba realizar otro curso más para poder mantener mi trabajo. Así que me dieron la oportunidad de obtener esta certificación profesional”, explica Alejandra. 

Ella es una de las profesionales que han podido acreditar las competencias profesionales mediante el sistema que ha impulsado el Govern de la Generalitat a través de la nueva Agencia FPCAT. 

La empresa de Alejandra le dio información sobre los diferentes sitios donde podía obtener la acreditación. “Me comentaron que en el Instituto Salvador Seguí realizaban este tipo de acreditaciones, y por cercanía y recomendaciones decidí hacerlo allí”, explica Alejandra. 

Para ella, el procedimiento inicial fue muy sencillo: “Contacté, hice la solicitud, se pusieron en contacto conmigo y me comentaron cómo sería el proceso y la documentación que tenía que presentar”, explica.

Además, Alejandra recuerda que durante todo el proceso estuvo acompañada y tuvo un asesoramiento adaptado a su caso particular. “Mediante un asesoramiento y una pequeña formación, valoraron que yo era competente para acreditarme y poder seguir desempeñando mis labores como trabajadora familiar”, comparte Alejandra. 

Para conseguir la acreditación, no hay que realizar ningún examen ni estudiar previamente, sino someterse a una fase de demostración donde se evalúan las competencias solicitadas. Alejandra describe esta fase como un proceso sencillo y del que salió muy contenta. “Me dijeron haz lo que tú sabes. No te limitaban el tiempo, no te ponían barreras. Para mí esa facilidad y esa comodidad hicieron que me sintiera a gusto para poder explicar cómo yo hacía mi trabajo”, explica Alejandra. 

La acreditación ha permitido a Alejandra continuar en su trabajo, obteniendo un documento que certifica todos los años de experiencia laboral que tiene. Asimismo, le ha posibilitado crecer profesionalmente en su puesto de trabajo. “Tuve la oportunidad de superarme laboralmente. Desde hace 6 meses estoy como coordinadora de gestión y la verdad que estoy muy contenta”, comparte.

Aunque la acreditación le ha otorgado ciertas garantías, Alejandra sigue formándose y estudiando. Después de acreditarse, realizó el CAI (Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el Institut Obert de Catalunya (IOC), y ha empezado el Ciclo formativo de Grado Superior  (CFGS) de Integración Social. “Cada día siento que voy aprendiendo y espero poder seguir formándome más. Mi idea es poder acabar como integradora social”, explica Alejandra.

El sistema de acreditación de competencias profesionales impulsado por la Agencia FPCAT permitirá a más profesionales como Alejandra obtener un cargo de mayor responsabilidad.