“Conseguir la acreditación fue fácil, ya que se trataba de demostrar algo que llevo años haciendo diariamente”

Trinidad Lozano es gerente de tienda en el supermercado Lidl de Montcada i Reixac (Barcelona). Hasta hace poco no contaba...

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Trinidad Lozano es gerente de tienda en el supermercado Lidl de Montcada i Reixac (Barcelona). Hasta hace poco no contaba con ningún documento que acreditase los conocimientos y experiencias que, durante sus años trabajando, había adquirido. 

Trinidad es una de las trabajadoras que se ha beneficiado del nuevo sistema de acreditaciones profesionales impulsado por el Govern de la Generalitat a través de la nueva Agencia FPCAT. Define la certificación como una oportunidad de acreditar mediante una titulación oficial los años de experiencia desarrollados dentro del sector

Para ella, las formaciones promovidas por Lidl han sido de gran ayuda a la hora de conseguir la acreditación. “Pudimos entregar todos los diplomas de formaciones proporcionadas por la empresa que habíamos realizado para poder convalidar competencias”, explica Trinidad.

Una evaluación basada en lo que ya saben hacer

En el caso de Trinidad, el procedimiento de acreditación se basó en una evaluación personal de las tareas que desarrolla en la tienda. “Fue una especie de examen verbal con dos tutores, donde tuvimos que desarrollar diferentes escenas de trabajo, explicar cómo nos desenvolvemos y desarrollamos nuestras tareas diarias laborales”, explica. 

Para ella, esta evaluación fue un proceso sencillo y basado en el conocimiento de su propio puesto de trabajo. “Conseguir la acreditación fue fácil, ya que se trataba de demostrar algo que llevo años haciendo diariamente”, comenta Trinidad. 

Además, la responsable de tienda destaca que ha estado asesorada por un tutor durante todo el proceso: “Con él tuve una entrevista inicial, donde me evaluó, e hizo todo el seguimiento hasta la entrevista final”. 

Apuesta por la formación

En el caso de Lidl, la empresa ha proporcionado a los responsables de tienda como Trinidad un curso de inglés con nivel B1. Este nivel del idioma es necesario para poder conseguir la certificación de Gestión Comercial de Ventas. “En mi caso, yo no tenía nociones necesarias para acreditarme en inglés, así que la empresa nos está dando la oportunidad de obtener la titulación mediante el curso”, explica Trinidad.

Este curso se realiza a través de una plataforma y Trinidad valora positivamente las facilidades de la misma: “Siendo online y una plataforma accesible las 24h al día, hace que puedas administrarte las horas lectivas en tu tiempo libre”.

 

El sistema de acreditación de competencias profesionales impulsado por la Agencia FPCAT permitirá a más profesionales como Trinidad obtener un título oficial que certifique sus conocimientos y capacidades profesionales.