"Esta iniciativa es un ejemplo más de nuestro compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de nuestros empleados"

Katharina Thewanger es responsable de Talento y Formación en Supermercados Lidl, una de las empresas que se ha beneficiado del...

Público

Katharina Thewanger es responsable de Talento y Formación en Supermercados Lidl, una de las empresas que se ha beneficiado del sistema de acreditación de competencias profesionales. Este sistema ha sido impulsado por el Govern de la Generalitat a través de la nueva Agencia FPCAT.

En el caso de Lidl, la empresa ha centrado la homologación de competencias en sus Gerentes de Tienda, encargados de gestionar a los equipos y velar por el funcionamiento de cada tienda. En este caso, han apostado por acreditar tres certificaciones: Implantación y animación de espacios comerciales, Organización y gestión de almacenes y Gestión comercial de Ventas. 

Un proceso con asesoramiento continuo

Una vez inscritos en el procedimiento de la Generalitat de Cataluña, todos los participantes han pasado por un proceso de asesoramiento y evaluación de competencias. “Cada trabajador ha estado con un asesor para revisar conjuntamente la documentación aportada y los cuestionarios de autoevaluación completados por los Gerentes de Tienda”, explica Thewanger.

Además, la propia empresa ha contado con comunicación constante con el equipo de acreditación de la Generalitat. “Nuestros interlocutores en Cataluña nos han facilitado mucho el proceso, manteniéndonos informados sobre el procedimiento y los próximos pasos”, comenta Thewanger.

Beneficio para los trabajadores

A través de la homologación de competencias, los trabajadores obtienen una titulación oficial que acredita el conocimiento adquirido a través de su experiencia laboral y formación. En el caso de Supermercados Lidl, Thewanger explica que los trabajadores de la empresa han valorado muy positivamente esta oportunidad.

“Vivieron la experiencia como un reto personal que les ha permitido ganar más seguridad en sus capacidades laborales al verse certificados con un título oficial”, comparte la responsable de Talento y Formación. “Destacaron el hecho de sentirse muy valorados por parte de la empresa al apostar por ellos y por su desarrollo personal y profesional”, añade.

En el caso de la empresa de supermercados, además, los trabajadores cuentan con una formación en inglés necesaria para la obtención del certificado de profesionalidad Gestión comercial de ventas. “Ya no solamente se trata de un proyecto de acreditación de competencias, sino también de desarrollo de nuevas competencias dentro del marco de las certificaciones ofrecidas”, explica Thewanger.

Beneficio también para las empresas

La acreditación de competencias también supone un beneficio para las empresas, que contarán con profesionales oficialmente cualificados. En el caso de Lidl, han querido poner en valor el trabajo de una figura que consideran esencial para la empresa: los responsables de tienda. 

"Para nosotros, esta iniciativa es un ejemplo más de nuestro compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de nuestros empleados”, explica Thewanger. “La acreditación nos permite mejorar la empleabilidad de nuestros equipos, además de contribuir a la profesionalización del sector del retail”, añade la responsable. 

 

En 2020, durante su edición piloto de acreditaciones profesionales, la empresa de supermercados acreditó a 17 trabajadores. Este 2021, cuentan con 62 trabajadores en proceso de homologación de competencias. Su objetivo ahora es certificar a todos los responsables de tienda a nivel nacional y luego ampliar el proyecto a otros grupos de trabajadores.