“Para las empresas, la acreditación de sus trabajadores supone una manera de distinguirse y de evitar el intrusismo en el sector”

Marisol Sumillera es Responsable de Formación en Placo Saint-Gobain, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de yeso y placa...

Público

Marisol Sumillera es Responsable de Formación en Placo Saint-Gobain, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado. Placo ha sido una de las empresas que ha impulsado el sistema de acreditación de competencias promovido por el Govern de la Generalitat a través de la Agencia FPCAT.

La historia de Placo con la certificación de competencias comienza hace 4 años a través del proyecto Aportando profesionalidad. Según explica Sumillera, el objetivo final que persiguen a través de estas acreditaciones es la profesionalización de todo el sector de la placa de yeso laminado. “Es un proyecto sectorial que no está dirigido a los instaladores que instalan nuestra marca, sino a todos los instaladores del sector de la placa”, expone. 

Una de las principales dificultades con las que se encontró Placo Saint-Gobain a la hora de impulsar el sistema de certificaciones profesionales ha sido la falta de asesores y evaluadores en el sector. Estas son las personas encargadas de asesorar y evaluar a los trabajadores a la hora de homologar sus competencias. “Si no hay asesores ni evaluadores no se lanzan las convocatorias”, explica Sumillera. 

De esta manera, Placo tuvo que acreditar como evaluadores y asesores a miembros de la propia empresa. “En la primera convocatoria que lanzamos, se acreditaron como asesores y evaluadores 7 trabajadores de Placo, y ahora mismo ya son 12 las personas que cuentan con estas acreditaciones”, comparte la responsable de formación.

Las peculiaridades del sector de la construcción

Sumillera expone que el sector de la construcción cuenta con ciertas peculiaridades que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de las acreditaciones profesionales. 

“En el sector no se suele valorar el que una persona esté acreditada, nadie pide esa acreditación a día de hoy. Sí es verdad que cada vez hay más obras en las cuales se valora que los instaladores tengan una acreditación”, explica la responsable de formación.

Esto hace que sea más difícil conseguir la implicación de los trabajadores a la hora de iniciar y completar los procesos de certificación. “Al final a los instaladores lo que les da de comer es la obra y lo que les interesa es ir a trabajar. Es complicado para ellos perder un día en preparar una documentación o asistir a una entrevista de evaluación”, comparte Sumillera.

Sin embargo, la responsable confirma que acreditar a los trabajadores dotará al sector de cierta profesionalidad y calidad. “En nuestro caso, no podemos entender que en la construcción, ni en el sector de la instalación de placa de yeso, cualquiera se ponga a montar placa”, explica Sumillera. “Lo que queremos es que el producto final cumpla las características mínimas y las exigencias de los consumidores”, añade. Y eso puede ofrecerlo una certificación oficial y homologada.

Los beneficios de la acreditación de competencias

Debido a las peculiaridades del sector, Sumillera comparte que los trabajadores no suelen ver un beneficio directo o visible de estas acreditaciones. “Ellos no son muy conscientes, pero la acreditación les servirá como distintivo frente a otros trabajadores”, explica. Además, la responsable de formación recalca que el título que consiguen tiene validez a nivel europeo, “lo que les otorga un extra en calidad y movilidad”. 

Las otras grandes beneficiarias de estas certificaciones profesionales son las empresas. “Para las empresas, la acreditación supone una manera de distinguirse y de evitar el intrusismo en el sector”, explica Sumillera. “Si tienes a tus trabajadores acreditados, estás consiguiendo un plus de calidad respecto a otras empresas”, añade. 

 

Placo Saint-Gobain ha abierto convocatorias de acreditación en la mayoría de Comunidades Autónomas del país (Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña). Hasta ahora, ha conseguido que cerca de 1000 trabajadores del sector de la placa de yeso laminado hayan acreditado sus competencias profesionales.