“Si tuviera que buscar trabajo, esta titulación me ayudaría a poder conseguir una mejor”

María José Rogel ocupa un cargo relacionado con sistemas informáticos. Pero a pesar de contar con mucha experiencia en este...

Público

María José Rogel ocupa un cargo relacionado con sistemas informáticos. Pero a pesar de contar con mucha experiencia en este campo, no disponía de un certificado que le permitiese acreditar que realmente sabe hacer lo que sabe. Ella es una de las muchas personas que cuentan con mucha experiencia laboral pero que no disponen de un título o acreditación que lo certifique.

“Soy informática y me dedico profesionalmente, pero sólo tenía un título de formación ocupacional de Técnico Microinformático. Quería acreditar mis competencias profesionales para tener algo más de titulación, que creo que siempre resulta de utilidad”, explica María José.

Ella es una de las profesionales que han podido acreditar las competencias profesionales mediante el sistema que ha impulsado el Govern de la Generalitat a través de la nueva Agencia FPCAT.

Para solicitar esta acreditación no se requiere preparación previa ni realizar ningún examen. Solo hay que demostrar lo aprendido a través de su experiencia profesional o formación no formal. En el caso de Rogel, el procedimiento de acreditación se realizó mediante evaluaciones por videoconferencia: “no resultó especialmente complicado ni enrevesado, y estuve asesorada durante la totalidad del proceso”, explica.

Al solicitar esta acreditación, María José ha podido obtener un documento que certifica todos los años de experiencia laboral que tiene, así como la propia experiencia en sí. Y es que como ella misma explica, “hay muchas cosas que vas aprendiendo a medida que te vas encontrando con diversas situaciones”.

María José explica que actualmente no está interesada en seguir estudiando, “aunque no lo descarto en un futuro”, por lo que la certificación le garantiza contar con una garantía que le puede abrir nuevas puertas profesionales.

“Cuando hice la acreditación de competencias hacía poco tiempo que había cambiado de trabajo, por lo que de momento no me ha sido necesario volver a buscarlo. Pero creo que si en un futuro tuviera que buscar trabajo, esta titulación me ayudaría a poder conseguir una mejor”, concluye.

A partir del 2022, la Agencia pone en marcha el sistema estable de acreditación de competencias profesionales los 365 días del año para toda la ciudadanía. De esta manera, persones como María José tendrán más oportunidades de obtener un cargo de mayor responsabilidad.