Illes Balears, apuesta decidida por el turismo sostenible y la economía circular

La economía circular se postula como la mejor vía de progreso para forjar un nuevo liderazgo turístico. Por ello Balears plantea una nueva ley turística, cuyo objetivo es el compromiso con el medio ambiente para hacer del turismo sostenible un motor de impactos positivos en toda la sociedad.

L. M. G.

El turismo es la principal industria de Illes Balears, pero no basta con ofrecer los destinos más deseados y la mejor oferta. El turismo, además de crear riqueza y progreso, debe ser sostenible y contribuir a conservar y proteger los recursos y la diversidad cultural en las islas. Ese es el camino que se ha marcado Balears, que ha dado un paso  más en su empeño por diseñar el turismo del futuro, cada vez más sostenible y comprometido con el medioambiente

La Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball de Balears, en línea con los objetivos que marca la Unión Europea, acomete esa transformación de su sistema productivo para que sea lo más sostenible posible, y lo hace desde una triple vertiente: social, medioambiental y económica. Porque el turismo es la actividad que debe liderar esta transición para empujar a toda la cadena de valor y el conjunto de la economía.

Enfoque innovador

Además de crear progreso y riqueza, el turismo sostenible debe contribuir a conservar y proteger los recursos del territorio, como la vida silvestre, la flora, la biodiversidad y los ecosistemas; pero igualmente ha de proteger y promover el bienestar de quienes residen en las islas, generar trabajo de calidad y apostar por las economías locales. El turismo sostenible lidera la justicia social, el trabajo de calidad, la igualdad, el desarrollo económico y la integridad ambiental para ser un destino competitivo y viable.

Transitar hacia la economía circular supone abrazar un enfoque innovador. De hecho, a escala global, la ONU considera que la economía circular es un acelerador de la Agenda 2030 y que el turismo puede contribuir notablemente a que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible.

Nueva ley para afrontar nuevos retos

Con todo, hay que tener en cuenta que la circularidad tiene un papel fundamental como motor del cambio y, en ese sentido, la nueva ley turística propuesta por el Govern de las Illes Balears, la Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo, ha sido diseñada entendiendo el gran reto que afrontamos y el cambio de paradigma que supone una nueva gestión de la economía.

Se trata de una transformación que, en la práctica, lleva tiempo en marcha bajo una ambiciosa estrategia: convertir el sector turístico en un motor de impactos positivos en toda la sociedad y en el medio ambiente, y que esa nueva realidad sea un auténtico motor de regeneración y de fortalecimiento social.

Muro, Sa Pobla (Mallorca). Fuente: AETIB - Govern de les Illes Balears / Autor: Climent Picornell

La circularidad, clave para el desarrollo sostenible

La Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo fija que los establecimientos turísticos de Balears deben aplicar una estrategia de circularidad y establece las medidas que deberán cumplir para lograrlo. Balears será el primer destino que exija a las empresas disponer de planes de circularidad. La Conselleria de Turismo se encargará de elaborar un Plan Estratégico de Destino Circular que, básicamente, será la hoja de ruta que identifique la política general y los objetivos del Govern para guiar al sector y superar con éxito la transición hacia la economía circular.

De esta manera, la empresa explotadora de cada alojamiento turístico deberá elaborar un plan de circularidad, que tendrá una vigencia máxima de hasta cinco años. Después, cada acometerán una nueva evaluación de la gestión de los recursos y los residuos generados, basada en cuatro pilares con una serie de indicadores objetivos que estimen el consumo de energía, agua, materiales y alimentos.

De obligado cumplimiento

El Plan de Circularidad en el sector turístico obliga a los establecimientos hoteleros a eliminar las instalaciones térmicas que funcionan con fuel o gasóleo y sustituirlas por otras que utilicen fuentes de energía cuyo impacto medioambiental sea más reducido. La norma establece la obligatoriedad de cumplir esta medida "salvo imposibilidad debidamente acreditada".

Las instalaciones de todo el sector turístico deben contar con doble pulsador o pulsador con interrupción de la descarga en las cisternas de los baños. Los establecimientos también deben instalar dispositivos de ahorro de agua, como difusores y aireadores en los grifos de lavabos, bañeras y duchas. Además, han de suprimirse los amenities de un solo uso, excepto a petición del cliente y siempre que los recipientes sean reutilizables, reciclables o biodegradables.

Mejor posicionados

La nueva Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo llega tras una pandemia y en plena invasión rusa de Ucrania, momentos difíciles que, sin embargo, no deben ser obstáculos para que Balears alcance el objetivo de contar con un sector turístico sostenible y basado en la economía circular.

Como afirma Iago Negueruela i Vázquez, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, "las medidas que se deben tomar para evitar o luchar contra el cambio climático son independientes al momento en el que nos encontremos". La finalidad es que reviertan en la oferta turística de las islas, en su economía y en sus residentes y visitantes: "Al final, ser los primeros en haber dado esos pasos nos permitirá posicionarnos mejor".