Todos los productos catalanes con sello de calidad

Público

Cuando un producto lleva la Marca Q de calidad, que consiste en un lacre de color rojo con la letra Q dorada en el centro, no es gratuito. Este distintivo se otorga a productos agroalimentarios que tienen unas características específicas y cumplen con los requisitos de la normativa vigente en materia calidad agroalimentaria y que son certificados por entidades externas.

Los productos con marca Q no tienen un área geográfica concreta, sino que se elaboran en el conjunto del territorio catalán. En total hay 12 productos con este distintivo: ternera, cerdo, cordero de rebaño o de engorde, pollo, capón y conejo; queso con marca Q; así como miel, bombones, galletas, turrón de praliné y trufas de chocolate.

El pollo es un producto que cuenta con el sello Q. Generalitat de Catalunya
El pollo es un producto que cuenta con el sello Q. Generalitat de Catalunya

La garantía de la marca Q

La Marca Q de calidad alimentaria pertenece a la Generallitat de Catalunya y se rige por el decreto 285/2006, de 4 de julio, por el que se desarrolla la LEY 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria. (DOGC 4670 - 06/07/2006). Y como su nombre indica, es el sello elegido para remarcar la calidad del producto que acompaña.

Longaniza de Vic. Generalitat de Catalunya
Longaniza de Vic. Generalitat de Catalunya

También pueden obtener la marca Q los productos que ya disfruten de otras certificaciones como la indicación geográfica de bebidas espirituosas, la denominación de origen protegida, la indicación geográfica protegida o la especialidad tradicional garantizada.

Por ejemplo, en toda Catalunya, se elaboran de forma artesana galletas certificadas con la marca Q y con diferentes denominaciones, en función de la especialidad a la que hagan referencia. Eso significa, que aunque las recetas de las diferentes variedades de galletas sean distintas deben coincidir en su elaboración al horno y en unos ingredientes comunes, como la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla y la fruta seca, todos de la máxima calidad. No se permiten aditivos, salvo la lecitina. En cuanto a las variedades, están las de tipo maría, redondas y con el añadido de grasas, las neulas, los melindros, las galletas de almendra o avellana, que deben tener como mínimo un 20% de estas frutas secas en su composición.

El Inventario de productos de la tierra

Además, existen muchos productos típicos y tradicionales elaborados en Catalunya, que a pesar de que no disfrutan de dicho distintivo es necesario mantener y fomentar. Para proteger y revalorizar este patrimonio gastronómico existe el Inventario de productos de la tierra. Se trata de una exhaustiva relación de los productos agroalimentarios típicos y tradicionales de las comarcas catalanas, independientemente de que estén protegidos o no por un distintivo referido al origen y calidad del producto. 

El mapa de los productos agroalimentarios catalanes distinguidos con sellos de calidad es extenso, y no sólo permite descubrir alimentos productos con respeto y tradición, sino que también permiten conocer rincones del territorio con mucho carácter.

Actualmente, el inventario está formado por más de 260 productos de todo tipo, tanto frescos como elaborados: carnes, embutidos, quesos, productos de pastelería, etc. Aquí van algunos ejemplos: la salsa romesco, la patata triunfa del Valle de Camprodon, la patata del Noguera, la cabra blanca de Rasquera, el puerro del Baix Llobregat, el mejillón del Delta del Ebro, la judía de Collsacabra, la fresa del Maresme, el queso del Montsec o los higos de Alguaire.