Todas las DOP e IGP de Catalunya por comarcas 

Público

Al dar un vistazo al mapa agroalimentario de Catalunya se percibe la riqueza y el respeto por la calidad en la elaboración de muchos de sus productos.  Los aceites de Siurana son los que gozan de la denominación de origen más antigua de Catalunya, otorgada en 1979, hace 43 años. En la actualidad, la casi totalidad de la demarcación de Tarragona, el sur de Lleida, Barcelona y el noreste de Girona, son las zonas donde se localizan los productos identificados con el certificado de calidad excepcional, ya sea el DOP o el IGP. Se tratan de vinos, aceites, legumbres, frutas y quesos... y en total ascienden a 24 productos. 

La historia en materia de indicaciones geográficas en Catalunya ha permitido que actualmente se produzcan y se elaboren 24 productos reconocidos e inscritos en el registro europeo de DOP e IGP, el último de los cuales fue reconocido en 2016. Al igual que en el conjunto del registro europeo, hay una gran diversidad en la tipología de los productos catalanes protegidos como DOP o IGP. Destaca que el 23% son DOP que amparan aceites de oliva (todos ellos virgen extra), pero también encontramos el pollo del Prat,  la llonganissa de Vic, el queso de l’Alt Urgell, las clementinas de las Terres del Ebre, o los calçots de Valls.

Infografía de los distintos sellos de calidad. Generalitat de catalunya
Infografía de los distintos sellos de calidad. Generalitat de catalunya

El 95% de las comarcas tienen al menos 2 productos con un sello de calidad  

Turrón de Agramunt. Generalitat de Catalunya
Turrón de Agramunt. Generalitat de Catalunya

Las denominaciones e indicaciones geográficas protegidas catalanas también presentan una gran diversidad territorial tanto en lo que se refiere a su ubicación como en las dimensiones. De hecho, el 95% de las comarcas catalanas tienen al menos 2 productos protegidos como DOP o IGP y el 55% de las comarcas entre 3 y 5.

Las zonas geográficas donde se producen estos productos presentan dimensiones muy dispares. La más pequeña está formada por sólo un municipio (se trata de la IGP Turrón de Agramunt) y, en cambio, la mayor abarca toda Catalunya, es la IGP Pan de payés catalán. Entre estos dos casos extremos se sitúan todas las demás, que son fundamentalmente de productos muy locales producidos en un área geográfica formada por municipios pertenecientes a una o dos comarcas en el 55% de los casos, y únicamente el 18% de las DOP- IGP abarcan más de 6 comarcas.

El mapa de las comarcas catalanas distinguidas con los sellos DOP e IGP

Las comarcas catalanas que cuentan con productos distinguidos con las denominaciones DOP e IGP son:  L’Alt Camp, l’Alt Empordà, l’Alt Penedès, l’Alt Urgell, l’Alta Ribagorça, l’Anoia, l’Aran, el Bages, el Baix Camp, Baix Ebre, Baix Empordà, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garraf, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Maresme, Moianès, Montsià, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Pla de l’Estany, Priorat, Ribera d’Ebre, Ripollès, Segarra, la Selva, el Solsonès, Tarragonès, Terra Alta, Urgell, Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Las cifras del conjunto de las DOP-IGP reflejan una gran dimensión territorial y sirven para valorar la importancia socioeconómica que tienen actualmente y la que potencialmente podrían tener.