El primer producto catalán que se distinguió con un sello de calidad 

Público

Fueron las denominaciones de aceite de oliva virgen extra de les Borges Blanques y la de Siurana las que abrieron camino a los distintivos de calidad y origen. Desde de su reinstauración, la Generalitat de Catalunya asumió competencias en materia de denominaciones de origen y de política agroalimentaria, y esta competencia fue recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña del año 1979.

Ver más

DOP, IGP: por qué son necesarios los sellos de calidad

Público

Los sellos de calidad alimentaria son un certificado que corrobora el cumplimiento de unos requisitos que garantizan la calidad de un producto en toda su cadena de producción. Estos controles se dan tanto a nivel autonómico y estatal, como a nivel europeo dado que es la propia Unión Europea quien los establece para garantizar la autenticidad y el cumplimiento de la normativa vigente.

Ver más

¿Cómo ha evolucionado la política de calidad agroalimentaria en Catalunya?

Público

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de los productos agroalimentarios están reguladas por la Unión Europea, para más exactitud por el Reglamento (UE) no 1151/2012. De hecho los distintivos de calidad agroalimentaria son uno de los ejes de la política agraria europea, y cabe destacar, que en esta materia Catalunya ha sido pionera.

Ver más

Todas las DOP e IGP de Catalunya por comarcas 

Público

Al dar un vistazo al mapa agroalimentario de Catalunya se percibe la riqueza y el respeto por la calidad en la elaboración de muchos de sus productos.  Los aceites de Siurana son los que gozan de la denominación de origen más antigua de Catalunya, otorgada en 1979, hace 43 años. En la actualidad, la casi totalidad de la demarcación de Tarragona, el sur de Lleida, Barcelona y el noreste de Girona, son las zonas donde se localizan los productos identificados con el certificado de calidad excepcional, ya sea el DOP o el IGP. Se tratan de vinos, aceites, legumbres, frutas y quesos... y en total ascienden a 24 productos. 

Ver más

Todos los productos catalanes con sello de calidad

Público

Cuando un producto lleva la Marca Q de calidad, que consiste en un lacre de color rojo con la letra Q dorada en el centro, no es gratuito. Este distintivo se otorga a productos agroalimentarios que tienen unas características específicas y cumplen con los requisitos de la normativa vigente en materia calidad agroalimentaria y que son certificados por entidades externas.

Ver más
Ver todos los especiales