UNA CASA PARA LA IZQUIERDA

El debate como fuente de conocimiento y acción​

Orencio Osuna​

Director de la Fundación Espacio Público

Vivimos un tiempo pleno de incertidumbres y temores. Los monstruos a los que se refería Antonio Gramsci —cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo de nacer— agitan y amenazan el futuro del planeta y de unas sociedades que aspiran a la igualdad, a la justicia, la libertad y la fraternidad. Un futuro que no está escrito y que debe incumbir a todos los ciudadanos. Conscientes de esas realidades, el grupo promotor de Espacio Público impulsó una propuesta intelectual que ha dado mucho de sí durante los últimos nueve años. 

Quisimos construir una plataforma útil y abierta para personas interesadas en actuar en favor del cambio social. El diario Público nos facilitó la tarea a Espacio Público, que no ha dejado de propiciar desde entonces el debate y la reflexión a fondo sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo, sin miedo alguno a la discrepancia. Como quería Aristóteles en su Ética para Nicómaco: “para saber lo que debemos hacer, hemos de hacer lo que queremos saber”.

Nuestra página web se ha convertido en una obra de referencia, en la que se pueden consultar ponencias, intervenciones y artículos, en torno a más de cuarenta aspectos de la vida política, económica, social y cultural contemporánea. Buscábamos y buscamos respuestas a incógnitas que la historia ha dejado pendientes, a interrogantes que plantea la actualidad y a inquietudes sobre el futuro. Más de seiscientas personas cualificadas, de sensibilidades muy diversas, han participado por escrito, presencialmente o a través de Público TV, en los debates y mesas redondas que hemos organizado. Todo ello se puede leer y/o visionar en nuestra web www.espacio-publico.com.

Espacio Público aspira a ofrecer unos debates que sirvan para conocer e informarse, lo más a fondo posible, acerca de los grandes temas que exige una democracia desarrollada, como el colapso ambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales; como la guerra y la nueva carrera armamentística; como las sucesivas crisis económicas que los poderes económicos y sus cómplices pretenden saldar con más concentración de la riqueza y el poder; como el avance del autoritarismo que intenta la destrucción de las libertades y las conquistas sociales; como los problemas políticos, sociales que afectan a España y a Europa. Pero como dijo Marx en su polémica con los filósofos idealistas, sobre todo, la teoría ha de servir como herramienta útil para el cambio social.

El diario Público cumple 15 años de existencia dentro de un contexto mediático monopolizado por la derecha política, bancos y empresas del IBEX 35, oscuras cloacas fabricantes de fake news, precariedad profesional y demás miserias. La sola edición diaria de Público, manteniéndose fiel a un periodismo ético y deontológico, resulta un oasis para unos lectores y colaboradores que deseamos una información veraz, alejada de posverdades, fake news y demás zarandajas.

¡Larga vida al diario Público!

más opinión

Imaginemos un periódico

Santiago Alba Rico Filósofo, escritor y ensayista

La tía enrollada y el sobrino adolescente

Elizabeth Duval Ensayista, novelista y poeta

En la frontera latinoamericana

Juan Carlos Monedero Director del programa ‘En la frontera’ de Público TV y director del Instituto República y Democacia

Si 20 años no es nada...

Marta Nebot Periodista y articulista en ‘Público’

Por la derecha no pasa el tiempo

Juan Carlos Escudier Subdirector de ‘Público’ de 2012 a 2016

Público es casa

Cristina Fallarás Escritora y periodista

Por dentro es otra cosa

Lara Moreno Escritora. Su última novela es ‘La ciudad’

Espe siempre estuvo aquí

David Torres Columnista de ‘Público’

Transformar las formas de vivir en común​

Yayo Herrero Antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española