UNA CASA PARA LA IZQUIERDA

Si 20 años no es nada...​

Marta Nebot

Periodista y articulista en ‘Público’​

Si veinte años no es nada, quince es menos, pero: ¡Coño, cómo pasa el tiempo y cómo pasan cosas! Empecé a escribir en Público en 2008, con unas columnitas de verano que le propuse al entonces director, Nacho Escolar. Llevaba un par de temporadas como reportera política de emboscada en Noche H, el late night televisivo que Eva H presentaba en el canal Cuatro de Prisa, y había publicado recientemente un artículo en El País, después de que Aznar me metiera un boli en el escote como respuesta a una preguntita incómoda —de esas que yo hacía—.

Mi currículum en prensa no era extenso pero Escolar apostó y la serie, más o menos jocoso festiva, gustó. En septiembre me ofrecieron columna en la contra.

El ofrecimiento fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera, que ya no puedo decir que sea corta. Me hizo más ilusión que cualquier otra cosa. Escribir siempre es lo más. Si el periódico envuelve el pescado, la tele o la radio es que se evaporan.

En todo este tiempo, he escrito muchas cosas distintas entre estas páginas: columnas de las fresquitas y de las ardientes, de las dolorosas y de las de risas; un anecdotario machista en 2010 que después fue premiado —cuando escribir sobre eso no estaba de moda—; muchas entrevistas a políticos, a escritores, a personas que siempre me parecieron interesantes, por una razón o por otra, e información parlamentaria. Aquí cumplí otro sueño: me hicieron corresponsal en el Congreso de los Diputados, lo que me permitió entrar e informar desde dentro, después de más de una década como reportera en la puta calle.

Ahora, hace ya unos años que me dedico sobre todo a las luchas de gladiadores del siglo XXI en la arena del circo mediático, es decir, a las tertulias políticas televisivas. Pero nunca me fui del todo. Volví al espacio de libertad inmenso que ha sido para mí la sección de opinión de este periódico.

Solo puedo terminar mi historieta, miniaportación a este aniversario, deseando muchos años más a la que considero la casa de mis palabras, la casa que me dio la oportunidad de publicarlas y, con eso, me empujó a pensar algo más de lo que se piensa en el día a día mediático.

Gracias compañer@s, gracias jefes y, claro, gracias lectores. Gracias.

más opinión

Imaginemos un periódico

Santiago Alba Rico Filósofo, escritor y ensayista

La tía enrollada y el sobrino adolescente

Elizabeth Duval Ensayista, novelista y poeta

El debate como fuente de conocimiento y acción

Orencio Osuna Director de la Fundación Espacio Público

En la frontera latinoamericana

Juan Carlos Monedero Director del programa ‘En la frontera’ de Público TV y director del Instituto República y Democacia

Por la derecha no pasa el tiempo

Juan Carlos Escudier Subdirector de ‘Público’ de 2012 a 2016

Público es casa

Cristina Fallarás Escritora y periodista

Por dentro es otra cosa

Lara Moreno Escritora. Su última novela es ‘La ciudad’

Espe siempre estuvo aquí

David Torres Columnista de ‘Público’

Transformar las formas de vivir en común​

Yayo Herrero Antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española