UNA CASA PARA LA IZQUIERDA

En la frontera latinoamericana​

Juan Carlos Monedero​

Director del programa ‘En la frontera’ de Público TV y director del Instituto República y Democacia​

En Los pasos perdidos (1953), el cubano Alejo Carpentier sitúa en una escena el choque entre Europa y América Latina: tras un tiroteo en un pueblo olvidado en el Amazonas entre liberales y conservadores, una bala perdida mata al líder de un grupo de turistas escondidos en un hotel mientras la guerra civil se sosegaba. En mitad del velorio, con el cadáver del alemán —que bien podría representar la filosofía europea— presidiendo la sala, llegan tres personajes. Uno es blanco, el otro negro y el tercero indio. Uno es poeta, el otro pintor y el último músico. Europa y América Latina reencontradas junto con África en un viaje de ida y vuelta.

“¿Cuéntennos cosas de Europa?” dicen los autóctonos con una curiosidad mórbida. A lo que el protagonista, con cierto enfado, les reprocha: “¡No hay nada que contar de Europa! ¿Es que no ven que está muerta!”.

América Latina sigue mirando a Europa, en especial a España, y si bien es quizá exagerado decir que no pasa nada (bueno) relevante en Europa, no le vendría mal al viejo continente mirar a lo que está pasando en el nuevo mundo. Hay contactos, pero no están tan marcados por las viejas certezas como por los nuevos intentos. No es extraño que la América Latina en transformación mire a las cosas que se están moviendo en España en la política y los medios (Podemos, el Gobierno de coalición, En la frontera y La Base de PúblicoTV…). Al tiempo que la extrema derecha intenta crear una internacional del odio que acompañe a la internacional de la mentira que han levantado los oligopolios mediáticos.

Europa está en el pesimismo con el auge de la extrema derecha. América Latina está en el optimismo, regresando la izquierda a los gobiernos. Después de la primera ola roja que tuvo lugar con el cambio de siglo, parece emerger una segunda ola, si bien con características diferentes: liderazgos menos poderosos que los Chávez, Kirchner, Correa, Evo Morales; victorias con frentes amplios a veces contradictorios y con resultados más ajustados; una derecha resabiada; la crisis del neoliberalismo y la amenaza del calentamiento global; un mayor control de los medios de comunicación; debilidad mórbida de la hegemonía norteamericana; y la especialización de la derecha en golpes blandos y lawfare.

En un mundo donde Europa está perdiendo pie, aún mas con el seguidismo a los EEUU, América Latina se acerca a China, Rusia y el Pacífico. En nuestra “frontera” mediática hemos aprendido a encontrarnos. Pero la frontera que están trazando el Banco Central Europeo, la OTAN y las políticas de inmigración vuelven a separarnos del sur americano. Pese a que sabemos que, si hiciera falta, volverían a recibirnos como hizo Lázaro Cárdenas en 1939.

más opinión

Imaginemos un periódico

Santiago Alba Rico Filósofo, escritor y ensayista

La tía enrollada y el sobrino adolescente

Elizabeth Duval Ensayista, novelista y poeta

El debate como fuente de conocimiento y acción

Orencio Osuna Director de la Fundación Espacio Público

Si 20 años no es nada...

Marta Nebot Periodista y articulista en ‘Público’

Por la derecha no pasa el tiempo

Juan Carlos Escudier Subdirector de ‘Público’ de 2012 a 2016

Público es casa

Cristina Fallarás Escritora y periodista

Por dentro es otra cosa

Lara Moreno Escritora. Su última novela es ‘La ciudad’

Espe siempre estuvo aquí

David Torres Columnista de ‘Público’

Transformar las formas de vivir en común​

Yayo Herrero Antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española